La necesidad de energía limpia ha hecho que en los últimos años se ponga cada vez más atención en extraerla de la luz, y específicamente del sol, mediante paneles solares. Pero también existente otras rutas de investigación hacia conseguir que una antena especial sea capaz de convertir la señal electromagnética en electricidad.
No es nada nuevo, ya que cae dentro del campo de las rectenas, o antenas rectificadoras. Si bien no se había conseguido crear una rectena capaz de funcionar a las longitudes de onda de la luz, hasta que en un proyecto que ha llevado seis años, los investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia lo han conseguido.
Hay proyectos similares para reutilizar energía electromagnética generada por las antenas de comunicación de los teléfonos, pero tener una rectena que produzca energía de la luz solar abre las puertas a duplicar la eficiencia de los actuales paneles solares. Ahora mismo el método funciona a una eficiencia de conversión del 1 %, es la base para mejorarlo en próximos años e iniciar una pequeña revolución.
El proceso de conversión requiere de un sustrato sobre el que se cultivan miles de millones de nanotubos de carbono con un método de deposición química de vapor (CVD), como el usado en la creación del grafeno. Cada nanotubo incluye un mallado hecho de un aislante eléctrico de óxido de aluminio. Los nanotubos oscilan en respuesta a la radiación óptica recibida por la antena (un dipolo), y ese movimiento crea energía eléctrica, oscilando a una velocidad de un petahercio (PHz).
Vía: Gizmag.