Durante once años, Google ha estado inmersa en una batalla judicial con un grupo de defensa de los derechos de autor, el Gremio de Autores (Authors Guild). Esta organización afirmaba que el escaneo de libros que llevaba a cabo la compañía constituía una infracción de los derechos de autor al carecer de permiso para ello.
Desde 2004 la compañía ha estado creando una base de datos de libros que permite buscar en millones de libros y leer pasajes y ciertas páginas de ellos, Google Books. La demanda fue interpuesta en 2005 y ha terminado en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, quien acaba de emitir su fallo.
El alto tribunal ha fallado a favor de Google, indicando que lo que ha realizado está cubierto por el uso razonable de obras protegidas. La decisión no ha sentado bien en el Gremio de Autores, quienes podrían haber recibido varios miles de millones de dólares como indemnización en caso de que se les hubiera dado la razón.
Google, por su parte, ha manifestado su agradecimiento al tribunal al haber respaldado la decisión del Segundo Circuito de que lo que han realizado con Google Books es consistente con las leyes vigentes de protección de derechos de autor.
Vía: BBC.