Los servicios gratuitos en Internet tienen un precio, aunque los usuarios no lo vean, siendo este, de forma habitual, la información que se recoge sobre ellos. Rara es la compañía que no recoge datos, de Google a Facebook, pasando por Apple, aunque esta última lleva realizando muchos cambios en los últimos dos años con unas estrictas políticas de privacidad en beneficio del usuario final.
Applele está dando cada vez más importancia a la privacidad de sus usuarios, por lo que la recolección de datos que hace de ellos la están limitando cada vez más. No solo esto, sino que también garantizan la privacidad gracias a la implementación de la privacidad diferencial en iOS 10. El primer detalle importante es que el usuario habrá de dar su consentimiento para que la compañía pueda recoger esta información, por lo que es opcional. Además, esta no será subida a internet, al contrario que otras compañías.
Esta privacidad diferencial se aplicará primero en el teclado, las búsquedas de Spotlight, así como en las notas que tome el usuario, aunque en un futuro podría ser a más aplicaciones y elementos de iOS. A esta información, simplificando el proceso, se le aplica una función resumen o hash para aleatorizarla, se coge una muestra de la misma y se le aplica ruido para ocultar la información personal, siendo enviada junto a otros datos.
Apple pretende emplear esta tecnología para descubrir patrones y tendencias en los datos de grupos de usuarios, sin identificar a uno concreto, empleándolos para implementar mejoras en sus servicios y aplicaciones. Todo ello sin tener que sacrificar la encriptación de los mismos, aunque aún queda bastante para saber si va a dar los resultados que la compañía espera.
Vía: Digital Trends.