Este artículo es una pequeña actualización a las pruebas de rendimiento que hago al analizar las tarjetas gráficas. Puesto que los controladores van siendo mejorados con el tiempo, es normal que una vez que las tarjetas gráficas llevan de seis meses a un año en el mercado hayan ganado rendimiento respecto al primer día.
Los siguientes valores están extraídos de las pruebas realizadas con los GeForce 378.66 y Crimson ReLive 17.2.1. Este artículo tiene más utilidad como referencia a la hora de intuir el rendimiento de cada tarjeta gráfica, aunque en última instancia a mismo nivel de precio tengan más o menos el mismo rendimiento. La única tarjeta ausente es la GTX 480 de 4 GB, que tiene una potencia en torno a un 3 % inferior al modelo de 8 GB.
Esta batería de nuevas mediciones también está orientado a subsanar errores en las pruebas anteriores, que había algún que otro gazapo. Si veis alguna cosa rara en las gráficas, haced el favor de indicádmelo en los comentarios. El equipo de pruebas es el habitual, con una placa base Asus Z170 Pro Gaming, Core i7-6700K, 16 GB de DDR4-3000 CL 16-18-18 y un SSD 950 Pro de Samsung.
Ashes of the Singularity
Ashes of the Singularity es más una prueba de rendimiento que un juego, y hay que tomarlo como tal. Aun así, resulta interesante probarlo debido a que es el más avanzado en cuanto a aprovechar las posibilidades de las DirectX 12. Aunque en estas gráficas no se vea, es un juego que se beneficia muy notablemente del número de núcleos más que de su potencia, por lo que en los ocho núcleos obtiene resultados de rendimiento prácticamente el doble que en procesador de cuatro núcleos en tarjetas potentes como la GTX 1080.
Comparativa de GPU
Ashes of the Singularity, 1080p, High, FPS | ||
---|---|---|
GTX 1080 8G | 80.7 93 | |
GTX 1070 8G | 75.6 82 | |
GTX 1060 6G | 63.1 61.9 | |
GTX 1060 3G | 61.5 60.3 | |
GTX 970 4G | 55.3 53 | |
RX 480 (8 GB) | 55.1 63.6 | |
RX 470 4G | 51.7 56.5 | |
GTX 960 2G | 40 33.9 | |
GTX 1050 Ti 4G | 37.6 35.5 | |
GTX 950 2G | 33.9 27.5 | |
GTX 1050 2G | 33.8 29.4 | |
RX 460 2G | 27.1 29 | |
Ashes of the Singularity, 1440p, High, DX11 y DX12, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1080 8G | 73.3 83.3 | |
GTX 1070 8G | 68.4 70.7 | |
GTX 1060 6G | 56.2 53 | |
GTX 1060 3G | 53.6 49.8 | |
RX 480 8G | 50 55 | |
GTX 970 4G | 46.9 44.8 | |
RX 470 4G | 45.5 50.5 | |
GTX 960 2G | 33.3 26.3 | |
GTX 1050 Ti 4G | 32.3 30.5 | |
GTX 950 2G | 28.2 23.6 | |
GTX 1050 2G | 28.1 24.3 | |
RX 460 2G | 22.3 23.4 | |
Ashes of the Singularity, 4K UHD, High, DX11 y DX12, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1080 8G | 65.7 68 | |
GTX 1070 8G | 55.3 55.5 | |
GTX 1060 6G | 42.2 40.2 | |
GTX 1060 3G | 41.6 39.1 | |
RX 480 8G | 37 39.5 | |
GTX 970 4G | 36.1 34.6 | |
RX 470 4G | 36 36.1 | |
GTX 1050 Ti 4G | 24.3 22.7 | |
GTX 960 2G | 22.1 14.4 | |
GTX 1050 2G | 21.6 12.7 | |
GTX 950 2G | 19.6 12.4 | |
RX 460 2G | 12.9 7.1 | |
Rise of the Tomb Raider
Este juego de Microsoft Studios es bastante exigente en cuanto a procesador, aunque sobre todo si se quiere jugar con las DirectX 11. Bajo las DX12 descarga de trabajo al procesador, con lo que incluso un i3-7100 es suficiente como para aprovechar bastante bien las tarjetas gráficas más potentes. Los parámetros puestos son todo al máximo, quitando PureHair y HBAO+.
Comparativa de GPU
Rise of the Tomb Raider, 1080p, DX11 y DX12, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1080 8G | 151.3 146.7 | |
GTX 1070 8G | 122.8 118.1 | |
GTX 1060 6G | 86.1 86.3 | |
GTX 1060 3G | 78.9 64 | |
GTX 970 4G | 75.5 61.2 | |
RX 480 8G | 72.2 75.5 | |
RX 470 4G | 66.3 68.5 | |
GTX 960 2G | 49.6 29.5 | |
GTX 1050 Ti 4G | 48.8 46.7 | |
GTX 1050 2G | 41.6 37.2 | |
GTX 950 2G | 40.6 27.1 | |
RX 460 2G | 29.9 34.2 | |
Rise of the Tomb Raider, 1440p, DX11 y DX12, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1080 8G | 102.4 97.6 | |
GTX 1070 8G | 81.9 78.4 | |
GTX 1060 6G | 57.7 50.9 | |
GTX 1060 3G | 53.6 40.8 | |
GTX 970 4G | 51.9 43.5 | |
RX 480 8G | 50.3 51.5 | |
RX 470 4G | 46.1 47.3 | |
GTX 960 2G | 32 20.9 | |
GTX 1050 Ti 4G | 32 30.4 | |
GTX 950 2G | 27.1 18.8 | |
GTX 1050 2G | 26.9 19.3 | |
RX 460 2G | 20.3 22.1 | |
Rise of the Tomb Raider, 4K UHD, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1080 8G | 50.8 50.7 | |
GTX 1070 8G | 42.2 39.9 | |
GTX 1060 6G | 29.4 27.1 | |
GTX 1060 3G | 27.4 23 | |
RX 480 8G | 27.3 27 | |
GTX 970 4G | 26.9 22.2 | |
RX 470 4G | 24.6 24.8 | |
GTX 1050 Ti 4G | 16.4 12.8 | |
GTX 1050 2G | 13.4 9.3 | |
GTX 960 2G | 11.4 9.4 | |
GTX 950 2G | 10.7 9.6 | |
RX 460 2G | 9.4 10.2 | |
Hitman
Hitman un juego claramente pro-AMD, como lo han sido entregas anteriores, aunque ahora sí cuenta con soporte a DX12 bajo las tarjetas gráficas de Nvidia. En el caso de las tarjetas Pascal, consiguen una mejora de rendimiento en los modelos con más memoria y potencia. Puesto que está probado a todo al máximo, en las tarjetas de menos VRAM puede haber una pérdida de rendimiento al usar las DX12.
Comparativa de GPU
Hitman, 1080p, DX11 y DX12, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1080 8G | 110.1 117 | |
GTX 1070 8G | 91.7 94.3 | |
RX 480 8G | 80 83.2 | |
GTX 1060 6G | 71 73.8 | |
RX 470 4G | 68.5 74.9 | |
GTX 1060 3G | 67.2 62.2 | |
GTX 970 4G | 58.7 56.6 | |
GTX 950 2G | 42.2 40.3 | |
GTX 960 2G | 41.6 39.2 | |
GTX 1050 Ti 4G | 39.1 39.5 | |
RX 460 2G | 33.8 31.3 | |
GTX 1050 2G | 30.1 27.8 | |
Hitman, 1440p, DX11 y DX12, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1080 8G | 86.5 88.6 | |
GTX 1070 8G | 69.7 70.4 | |
RX 480 8G | 58 60.2 | |
GTX 1060 6G | 52.5 55.4 | |
RX 470 4G | 51.1 53.5 | |
GTX 1060 3G | 48.3 44.3 | |
GTX 970 4G | 42.7 40.4 | |
GTX 950 2G | 30.7 27.8 | |
GTX 960 2G | 29.2 25.3 | |
GTX 1050 Ti 4G | 26.8 26.4 | |
RX 460 2G | 23.7 23.1 | |
GTX 1050 2G | 22.6 21.3 | |
Hitman, 4K UHD, DX11 y DX12, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1080 8G | 50.7 51.3 | |
GTX 1070 8G | 40.1 41 | |
RX 480 8G | 32.1 33.1 | |
GTX 1060 6G | 29.9 30.8 | |
RX 470 4G | 28.6 29.5 | |
GTX 1060 3G | 26.6 22.5 | |
GTX 970 4G | 24 22.9 | |
GTX 1050 Ti 4G | 15.5 14.6 | |
GTX 1050 2G | 13.2 12.4 | |
RX 460 2G | 12 13.5 | |
GTX 960 2G | 10.2 9.9 | |
Total War: Warhammer
Total War: Warhammer recibió el parche que activaba las DirectX 12 y la computación asíncrona tiempo después de su puesta a la venta. Pero fue bastante bien recibido por los usuarios de AMD, porque aumentó notablemente el rendimiento del juego en estas tarjetas gráficas.
El juego es dependiente de la potencia del procesador, pero sobre todo en DX11, ya que en DX12 descarga bastante trabajo del procesador y permite obtener bastante más rendimiento adicional al combinarlo con otros procesadores de cuatro y ocho núcleos.
Comparativa por GPU
Total War: Warhammer, 1080p (FHD), calidad ultra, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1080 8G | 133.9 117.5 | |
GTX 1070 8G | 109.8 101.1 | |
GTX 1060 6G | 79.4 73.6 | |
GTX 1060 3G | 76.3 71 | |
GTX 970 4G | 73.8 67.6 | |
RX 480 8G | 63.8 83.4 | |
RX 470 4G | 62.6 76.4 | |
GTX 960 2G | 47 34 | |
GTX 1050 Ti 4G | 45.4 41.5 | |
GTX 950 2G | 40 30.5 | |
GTX 1050 2G | 39.4 31.2 | |
RX 460 2G | 28.5 36.5 | |
Total War: Warhammer, 1440p (QHD), calidad ultra, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1080 8G | 94.9 86.4 | |
GTX 1070 8G | 75.8 71.1 | |
GTX 1060 6G | 55.2 50.8 | |
GTX 1060 3G | 52 48.8 | |
GTX 970 4G | 51.1 46.2 | |
RX 480 8G | 45.9 56 | |
RX 470 4G | 42.9 50.1 | |
GTX 960 2G | 32.5 24.8 | |
GTX 1050 Ti 4G | 31.1 30 | |
GTX 1050 2G | 28.6 23 | |
GTX 950 2G | 27.3 21.4 | |
RX 460 2G | 19.4 23.8 | |
Total War: Warhammer, 2160p (4K UHD), calidad ultra, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1080 8G | 51.9 47.2 | |
GTX 1070 8G | 41.3 38.6 | |
GTX 1060 6G | 29.6 27.3 | |
GTX 1060 3G | 27.4 20.7 | |
GTX 970 4G | 27 24.6 | |
RX 480 8G | 25.3 28.3 | |
GTX 960 2G | 23.5 15.8 | |
RX 470 4G | 23.3 25.9 | |
GTX 1050 2G | 20.5 14.1 | |
GTX 950 2G | 19.8 13.4 | |
GTX 1050 Ti 4G | 16.7 15.5 | |
RX 460 2G | 9.9 15.9 | |
Deus Ex: Mankind Divided
Eidos ha añadido un nuevo título con compatibilidad a DirecX 12, en la línea de Rise of the Tomb Raider. Es un juego exigente en el apartado de los gráficos, sobre todo en los efectos, aunque a simple vista a muchos jugadores no impresione demasiado la calidad gráfica del juego.
Comparativa por GPU
Deus Ex: Mankind Divided, 1080p (FHD), calidad ultra sin MSAA, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1080 8G | 74.7 75.3 | |
GTX 1070 8G | 61.5 60 | |
RX 480 8G | 46.5 47.7 | |
GTX 1060 6G | 45 43.7 | |
GTX 1060 3G | 41.1 41.3 | |
RX 470 4G | 40.6 42.4 | |
GTX 960 2G | 26 18.8 | |
GTX 1050 Ti 4G | 25.6 25.1 | |
GTX 1050 2G | 21.4 14.5 | |
GTX 950 2G | 21.4 15.3 | |
RX 460 2G | 18.5 16.3 | |
Deus Ex: Mankind Divided, 1440p (QHD), calidad ultra sin MSAA, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1080 8G | 51.6 50.2 | |
GTX 1070 8G | 42 40.8 | |
RX 480 8G | 31.1 32.1 | |
GTX 1060 6G | 30.6 29.5 | |
RX 470 4G | 29.2 28.6 | |
GTX 1060 3G | 27.7 27.9 | |
GTX 1050 Ti 4G | 17.2 16.4 | |
GTX 960 2G | 16.6 9.2 | |
GTX 1050 2G | 14.2 8 | |
RX 460 2G | 11.8 9.5 | |
Deus Ex: Mankind Divided, 4K UHD, calidad ultra sin MSAA, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1080 8G | 28.2 26.3 | |
GTX 1070 8G | 22.4 21.4 | |
RX 480 8G | 16.3 14.4 | |
GTX 1060 6G | 15.8 15.1 | |
RX 470 4G | 13.6 13.2 | |
GTX 1060 3G | 12.1 12.2 | |
GTX 1050 Ti 4G | 8.8 7.1 | |
GTX 950 2G | 0.1 0.1 | |
GTX 960 2G | 0.1 0.1 | |
GTX 1050 2G | 0.1 0.1 | |
RX 460 2G | 0.1 0.1 | |
Gears of War 4
Gears of War 4 es un ejemplo de juego DirectX 12 en el que no necesariamente salen beneficiadas las tarjetas gráficas de AMD. La arquitectura Pascal de Nvidia es compatible con la computación asíncrona, que se puede activar y desactivar en la prueba de rendimiento dentro del juego para ver su efecto, y que lo examiné cuando el juego salió al mercado. Esto desmiente una de las mentiras que más circula por Internet de que las tarjetas gráficas de Nvidia no es compatible con la computación asíncrona.
Comparativa por GPU
Para jugar a 4K es necesario al menos 3 GB de VRAM, por lo que la prueba no es posible en las GTX 950, RX 460, y tarjetas similares.
Gears of War 4, DirectX 12, Ultra, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1080 8G | 138.4 88.7 44 | |
GTX 1070 8G | 111.5 70.9 34.9 | |
GTX 1060 6G | 85.2 53.1 25.9 | |
RX 480 8G | 79.4 50.6 24.4 | |
GTX 1060 3G | 75.6 43.7 0.1 | |
RX 470 4G | 70.5 43.5 21 | |
GTX 960 2G | 48.3 29.2 0.1 | |
GTX 1050 Ti 4G | 45.9 28.5 13.8 | |
GTX 950 2G | 40.3 24.9 0.1 | |
GTX 1050 2G | 39.1 25 0.1 | |
RX 460 2G | 36.1 22.2 0.1 | |
Dirt Rally
DiRT Rally es un ejemplo de juego de carreras en el que el escenario está muy cuidado, pero tampoco es especialmente exigente en el apartado gráfico. El juego incluye una prueba enlatada, que consiste en cuatro etapas, y va cambiando entre vista exterior e interior. La calidad se pone a ultra, con antiescalonamiento 2x MSAA.
Comparativa por GPU
Dirt Rally, calidad ultra, 2x MSAA, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1080 8G | 155 137.1 77.9 | |
GTX 1070 8G | 151.6 118.5 65.6 | |
GTX 1060 6G | 124.3 87.3 47.5 | |
GTX 1060 3G | 116.3 81.7 44.2 | |
GTX 970 4G | 109.9 76.6 40.9 | |
RX 480 8G | 108.6 77.3 42.8 | |
RX 470 4G | 96.1 68.9 37.9 | |
GTX 1050 Ti 4G | 75.2 51.9 27.5 | |
GTX 960 2G | 71.9 49.6 26.5 | |
GTX 1050 2G | 68.9 47.2 24.9 | |
GTX 950 2G | 62.6 42.7 22.5 | |
RX 460 2G | 50.2 38.6 18.1 | |
The Division
The Division es uno de los juegos en línea que más éxito tuvo en 2016, pero al que la falta de contenido de alto nivel lastra la fidelización de los jugadores. El banco de pruebas incluido es muy completo en el sentido del recorrido que hace la cámara, que pone a prueba diversas características de calidad de imagen, explosiones y muñecos en movimiento. Además, los FPS varían poco o nada de una ejecución a otra, por lo que es una prueba fiable en cuanto a sus resultados.
Comparativa por GPU
The Division, calidad Superior, sin antiescalonamiento, DX11 y DX12 | ||
---|---|---|
GTX 1080 8G | 97.5 69.7 39.3 | |
GTX 1070 8G | 81.3 58.5 32.7 | |
RX 480 8G | 64.5 45.6 24.9 | |
GTX 1060 6G | 60.5 42.4 23.3 | |
RX 470 4G | 57.8 39.7 19.2 | |
GTX 1060 3G | 56.4 39.5 22 | |
GTX 970 4G | 52.7 38 18.4 | |
GTX 960 2G | 35.3 24.8 11.3 | |
GTX 1050 Ti 4G | 33.5 23.8 12.7 | |
GTX 1050 2G | 31.5 21.6 11.1 | |
RX 460 2G | 29.2 18.8 2.2 | |
The Witcher 3
The Witcher 3: Wild Hunt es un juego que, una vez desactivado Nvidia Hairworks y otras opciones pro-Nvidia, sigue teniendo una ligera preferencia por las tarjetas gráficas de Nvidia debido a ser un juego DX11.
Comparativa por GPU
The Witcher 3, Ultra, sin Nvidia HairWorks | ||
---|---|---|
GTX 1080 8G | 101 74 44 | |
GTX 1070 8G | 83 61 36 | |
GTX 1060 6G | 59 44 25 | |
RX 480 8G | 53 38 21 | |
GTX 970 4G | 52 39 22 | |
RX 470 4G | 49 35 19 | |
GTX 1060 3G | 41 29 17 | |
GTX 960 2G | 34 24 12 | |
GTX 1050 Ti 4G | 34 27 15 | |
GTX 1050 2G | 31 21 13 | |
GTX 950 2G | 28 19 8 | |
RX 460 2G | 26 18 10 | |
Crysis 3
Crysis 3 sigue siendo un juego bastante exigente a nivel gráfico, y una buena prueba para comprobar la potencia de una tarjeta gráfica. En su tiempo fue un juego patrocinado por AMD, pero actualmente rinde mejor en las tarjetas de Nvidia. La configuración gráfica para las pruebas se sitúa en muy alta, y se toman medidas de tiempos de circuitos preestablecidos que se repiten varias veces para intentar ajustar al máximo la fiabilidad del rendimiento, ya que el juego carece de banco de pruebas integrado.
Comparativa por GPU
Crysis 3, calidad Alta, en FPS | ||
---|---|---|
GTX 1080 8G | 100 66 32 | |
GTX 1070 8G | 81 59 26 | |
GTX 1060 6G | 60 38 19 | |
GTX 970 4G | 56 34 19 | |
GTX 1060 3G | 55 35 17 | |
RX 480 8G | 52 30 15 | |
RX 470 4G | 49 26 14 | |
GTX 1050 Ti 4G | 36 23 14 | |
GTX 960 2G | 34 21 12 | |
GTX 1050 2G | 32 20 12 | |
GTX 950 2G | 30 20 11 | |
RX 460 2G | 26 17 9 | |