Microsoft se prepara para la presentación en el E3 de su nueva consola que por ahora se la llama proyecto Scorpio o Xbox Scorpio, y por ello ha empezado a dar detalles de su hardware. Lo ha hecho a través de Eurogamer y Digital Foundry, en donde han tenido la oportunidad de probar y explorar la potencia de la nueva consola con la que Microsoft promete que se podrá jugar a una resolución 4K UHD.

El centro neurálgico de Scorpio es un SoC que integra toda la conectividad, CPU, GPU y controlador de memoria. Está fabricado por TSMC a 16 nm FinFET de 360 mm2 y 7000 millones de transistores. Es una CPU con núcleos Jaguar evolucionados, que con la reducción de litografía funcionan a 2.3 GHz con una latencia inferior. Están separados en dos clústeres de cuatro núcleos, con 4 MB de caché de nivel 2.

Implementación hardware de las DirectX 12

Imagen

Lo más interesante y con diferencia de este chip es que la implementación de los controladores DirectX 12 se ha hecho por hardware, integrándolo en el procesador de comandos de la GPU, y desarrollado por los ingenieros de Microsoft. En un sistema operativo, el procesador de comandos recibe las instrucciones y comprueba qué se quiere hacer con ellas. Microsoft indica que la carga de renderizado de la CPU se reduce a la mitad en DX12 en este SoC personalizado frente a otros procesadores.

De cara al rendimiento, no es lo mismo que tengas un chip dedicado a realizar tareas concretas que el que tengas que interpretar por software lo que se quiere hacer. El secreto de un buen rendimiento a 4K de Scorpio podría centrarse en esta implementación hardware de DirectX 12, y es algo a no perder de vista.

Proyecto ScorpioXbox OnePS4 Pro
CPUOcho núcleos personalizados x86 a 2.3GHzOcho núcleos Jaguar a 1.75 GHzOcho núcleos Jaguar a 2.1 GHz
GPU40 unidades de cómputo (CU) a 1172 MHz12 CU de tipo GCN a 853 MHz36 CU de tipo GCN 911 MHz
Memoria12 GB GDDR58GB DDR3 más 32 MB ESRAM8 GB GDDR5
Ancho de banda326 GB/sDDR3: 68GB/s; ESRAM a 204 GB/s218 GB/s
Disco duro1 TB 2.5 pulgadas500 GB/1 TB/2 TB de 2.5 p ulgadasDisco duro 2.5'' de 1 TB
Unidad ópticaBlu-ray 4K UHDBlu-rayBlu-ray

También dispondrá de sonido 7.1 Dolby Atmos, y la carga de trabajo relacionada con el sonido también se podrá descargar de la CPU a la GPU para ganar rendimiento. El chip gráfico personalizado es de 6 TFLOPS, comparado con los 4.2 TFLOPS de la PlayStation Pro. Lo hacen con 40 unidades de computación (CU) a 1172 MHz, comparadas con las 36 que tiene la RX 480 a 1260 MHz.

La memoria con que contará es 12 GB de GDDR5 a 6.8 GHz con un bus de 384 bits para un ancho de banda de 326 GB/s. Es muy prometedor lo que se ha presentado hasta ahora de la Scorpio, y puede que Microsoft tenga la baza ganadora para recuperar la corona en el salón de los hogares de los consoleros de las manos de Sony.

Alta potencia en juegos

Del siguiente vídeo en el que Digital Foundry explica las características, también se incluye información sobre los juegos. Por ejemplo, un portado directo de Forza con texturas a 4K, funciona de manera fluida a 4K y 60 FPS, con 66 % de utilización de GPU y 60 % de CPU. Eso da mucho margen para mejorar aún más la calidad gráfica.

El sistema de refrigeración se basa en un gran disipador de cámara de vapor similar al de la GTX 1080, con una turbina expulsando el calor por la parte trasera de la consola. Microsoft va a crear un sistema de producción en el que el sistema de refrigeración y algunas características de la placa base se adaptarán a las características específicas del chip Scorpio, en lo referente a su consumo o gestión de voltajes, en lugar un sistema genérico.

Digital Foundry promete más vídeos sobre lo que han descubierto de Scorpio gracias a Microsoft.