Los fabricantes de memoria han ido avisando en los últimos meses de que la memoria GDDR6 iba a estar lista para finales de 2017 o principios de 2018. Tanto Micron como Samsung la van a tener, y ahora se suma SK Hynix, que en el anuncio que ha realizado sobre la disponibilidad de este tipo de memoria ha dejado también otra información de interés.
Este tipo de memoria funcionará a 16 Gbps, que es el doble de la memoria a 8 GHz que incluyen la GTX 1060 o la RX 580. SK Hynix ha anunciado que su memoria GDDR6 a esta velocidad llegará a principios de 2018 para un fabricante de tarjetas gráficas de gama alta, para lo cual ya está planificando la producción en masa de estos chips. No está claro de a qué fabricante se refiere, pero como los rumores apuntan a que Volta llegará en agosto, pues a saber. "Principios de 2018" puede ser marzo, y que fuera AMD la que sacara una versión de Vega con este tipo de memoria para su gama alta —que tendría todo el sentido del mundo—, o que Volta en realidad llegara a principios de 2018 con esta memoria, o que fuera un refresco de Pascal, o... Todo son hipótesis sin nada en lo que fundamentarlas.
Samsung prometió un 20 % menos de consumo de estos chips pero, en el caso de SK Hynix, se conformará con un 10 % menos. Las tarjetas de gama alta que están en preparación tendrán un bus de 384 bits, lo que arrojará un ancho de banda de 768 GB/s. La GTX 1080 Ti cuenta con un bus de 352 bits a 11 Gbps, lo que da 484 GB/s. La arquitectura Pascal es muy agradecida con respecto al ancho de banda adicional que se le dé, ya sea mediante la subida manual de la memoria o añadiéndole memoria de mayor velocidad, por lo que esta memoria a las arquitecturas de Nvidia le servirá de mucho.
El uso de la memoria HBM2 a 1.4 GHz del chip GP100 de Nvidia proporciona a la Tesla P100 un ancho de banda de 720 GB/s, que es menos de lo que se va a conseguir con la GDDR6 desde sus inicios. Aunque la memoria HBM2 tiene otras ventajas en su forma de funcionar, la compatibilidad de diseños puede hacer más fácil la fabricación de tarjetas gráficas usando esta memoria GDDR6 que la HBM2. En la práctica, la GDDR6 será una versión de la GDDR5X, cuya velocidad potencial se situaba en los mismos 16 Gbps.
Vía: Videocardz.