AMD ha prometido que las tarjetas gráficas Vega llegarán en este segundo trimestre de 2017, y todo apunta a que así será. Además, con buena compatibilidad en Linux, ya que una actualización a este sistema operativo para los chips que utilizarán ha proporcionado nueva información sobre sus características.

El chip Vega 10, el más potente de los dos que se esperan, dispondrá de 4096 procesadores de flujos de datos sombreadores para abreviar— de arquitectura NCU —unidad de cómputo de nueva generación, sustituyendo a la GCN—, divididos en 64 unidades de cómputo (CU). El chip Polaris 10 dispone de 36 de estas CU y 2304 sombreadores. Según esa información, se extrae que dispondrá de 64 unidades de renderizado (ROP) y 256 unidades de textura (TMU), frente a 32 ROP y 256 TMU del chip Polaris 10.

Lo que se desconoce por ahora es la frecuencia de reloj de la GPU, pero se presupone que se situará en torno a los 1.5 GHz de turbo, frente a los 1340 MHz actuales. Teniendo en cuenta todos estos cambios, diría que la potencia similar a la GTX 1080 está asegurada, y bajo ciertas cargas de trabajo en juegos podría situarse a mitad de camino de la GTX 1080 Ti.

Se le presupone 12.5 TFLOPS en computación, o 25 TFLOPS en cálculos FP16, lo que lo convertirá en un buen chip para uso profesional. Eso si los rumores y estas informaciones se hacen realidad, aunque teniendo en cuenta que lleva un año de retraso respecto a las gráficas Pascal, es totalmente viable. El problema que tiene AMD es que no queda ya mucho para que Nvidia empiece a renovar sus tarjetas gráfica, ya que Volta podría llegar a finales del verano.

Actualización: añado una orientación de la potencia que tendría este chip Vega 10 desbloqueado si tuviera total semejanza con Polaris 10 a nivel de ejecución de instrucciones, etc.

Rendimiento tarjetas gráficas

Vía: WCCFTech.