La pifia de Electronic Arts con el sistema de cajas de botín de Star Wars: Battlefront II no ha dejado indiferente a nadie. Mientras unos países creen que se deben prohibir y otros creen que no tienen potestad para regularlas legalmente, la primera empresa importante en regularlas es Apple. La compañía ha modificado las directrices de publicación de los juegos en la App Store para que tengan que mostrarse las posibilidades de que salga en ellas cada objeto posible.
Según esas directrices, una caja de botín es toda aquella compra que proporcione premios al azar dentro de una aplicación, y deben ser mostradas las probabilidades a los usuarios antes de realizar la compra. Este apartado puede que tenga más que ver con el hecho de que en China se ha obligado a empresas que utilizan el sistema de cajas a mostrar la probabilidad de que toquen los objetos, como en Overwatch, aunque en este juego sean solo objetos cosméticos.
Aunque no soy partidario de prohibir las cajas de botín, sí que creo que habría que regularlas, y obligar a mostrar estos porcentajes sería un buen primer paso para que el comprador hiciere sus cálculos sobre si le compensa comprarlas o no. Probablemente también tendría un efecto positivo al obligar a las compañías a mejorar los porcentajes de que te toque un objeto para realmente animar a comprar esas cajas de botín. Ahora solo queda que Google copie a Apple y haga lo mismo en la Play Store.
Vía: Ars Technica.