De un tiempo a esta parte algunas webs han decidido monetizar sus visitas empleando los ordenadores de sus usuarios para minar criptomonedas. Hace un tiempo se descubrió que The Pirate Bay había hecho esto, al igual que una persona que había introducido código JavaScript en la web de la cadena Showtime. Ahora se han encontrado anuncios en YouTube que que han empleado complementos para este propósito.
Estos anuncios, según la compañía de seguridad Trend Micro, aparecieron hacia el 24 de enero, teniendo como víctimas usuarios en Japón, Francia, Taiwan, Italia y España. Estos complementos, al igual que en el caso de Showtime, estarían haciendo uso de los scripts desarrollados por CoinHive con el propósito de minar Monero, y utilizarían el 80 % de la CPU de los usuarios.
Google, una vez ha descubierto este abuso, procedió a eliminar los anuncios fraudulentos, expulsando a los ciberdelincuentes de su servicio de vídeo. No obstante, la compañía de Cupertino no habría actuado con tanta rapidez como dice, acabando con el problema en unas horas, pues Trend Micro apunta a que el problema habría estado presente varios días.
Esta táctica de emplear las visitas a una web para obtener criptodivisas no va a parar, siendo un problema para los usuarios y páginas legítimas al que puede ser difícil poner coto.
Vía: Slash Gear.