Las redes sociales no son el mejor de los sistemas para que el público se informe de lo que pasa en el mundo. En un momento en el que para cada vez más personas se informan solamente a través de lo que leen en Facebook y Twitter, la desinformación no para de crecer, lo cual está siendo aprovechado por gobiernos y organizaciones con escasos escrúpulos para hacer lo que se les antoja.
En un momento en el que Facebook está en el punto de mira por la debacle de Cambridge Analytica, y en el que un estudio ha mostrado que las noticias falsas o bulos se propagan por Twitter más rápido que la verdad, muchas compañías están tratando de poner coto a este grave problema. Una de esas compañías es Google, quien acaba de anunciar una inversión de 300 millones de dólares para combatirlos bulos en Internet.
Aunque la compañía del buscador más importante del mundo no ha estado exenta de polémica a la hora de extender bulos entre el público, parece que sí quiere hacer algo al respecto. Con esta inversión, enmarcada en su Iniciativa de Noticias de Google (GNI), se busca contener la diseminación de desinformación en Internet, tratando de conseguir tres objetivos con ella: impulsar el periodismo de calidad, permitir el crecimiento sostenible de los medios a través de una evolución de los modelos de negocio, así como dar poder a las organizaciones de noticias a través de la innovación tecnológica.
Para sacar adelante estos objetivos, desde Google han comenzado a dar pasos al respecto, creando Disinfo Lab, con el cual pretenden combatir la desinformación de noticias importantes, como procesos electorales. Además, también colaborará con proyectos de universidades importantes, como el proyecto First Draft de la Universidad de Harvard, una web que ofrece información y recursos a periodistas con el propósito de ayudarles a identificar y evitar diseminar bulos. Otro programa de interés en el que participará es en MediaWise, en colaboración con la Universidad de Stanford y el Instituto Poynter, el cual tiene como objetivo mejorar la educación de los jóvenes en lo relativo a la información obtenida en medios digitales.