Los precios de los módulos de RAM han estado bajando durante los últimos meses, para alivio de los que se quieran cambiar de PC o añadir más memoria al que tienen. Se debe al parón de demanda de chips de DRAM para teléfonos inteligentes y a un aumento de la misma, lo que se ha conjurado en contra de los fabricantes de RAM y en beneficio del consumidor.

DRAMExchange, una firma de análisis del mercado de NAND y DRAM, pronostica que seguirá bajando su precio durante 2019, tras una caída del 10 % en tan solo un mes. Y como siempre suelo hacer aprovechando las noticias de memoria, aporto mis propios datos que tengo a través de esta web y referidos a los precios de España.

Por ejemplo, estos módulos de G.Skill de 8 GB de DDR4-2400 han vuelto a los niveles de principios de 2017.

O estos de Corsair DDR4-3000 también han estado bajando continuamente desde el verano.

Otros módulos de DDR4-3200 han regresado también casi a los precios de principios de 2017, y también de G.Skill. Son bajadas de en torno a un 30 % en muchos casos respecto al máximo que alcanzaron, si bien si se miran los módulos de más de 3200 MHz la bajada por ahora no es tanta y siguen siendo un producto más elitista. Si siguen bajando en 2019, que se espera baje en torno a un 20 % —si no ocurre ninguna otra catástrofe—, podría llegar a situarse a los niveles de 2016, donde llegaron a un mínimo en el que los módulos de 16 GB se pudieron comprar en torno a los 90-100 euros.

Vía: Guru3D.