Algunas compañías no han sabido hacer frente a los nuevos tiempos de móviles baratos chinos y se están resintiendo por ello. LG, Huawei y Sony no tienen un rumbo adecuado en este sector, pero en el caso de LG y Sony al menos se dedican a otras cosas que les permite mantener a flote la compañía. En el caso de Sony es la división de PlayStation, que sigue generándole pingües beneficios. De hecho, en el cuarto trimestre de 2018 consiguió vender 8.1 millones de PlayStation, lo que ha situado las ventas totales de PlayStation 4 en las 94.2 millones de unidades.
Las ventas totales de la compañía fueron de unos 19 700 millones de euros con unos beneficios de 3020 millones de euros, si bien una gran parte de esos dos datos los aportó la división de PlayStation. Para ser exacto, unos 6340 M€ de ventas y 690 M€ de beneficios. Además, hay que tener en cuenta que finalmente la consola más vendida de 2018 fue la PlayStation 4 con 17.7 millones de unidades en todo el mundo frente a las 17.4 millones de unidades de la Switch de Nintendo. Por los pelos.
Pero esto me suscita la pregunta «¿y cuántas consolas ha vendido Microsoft?». Pues como no da datos, no se sabe, pero probablemente menos de la mitad si se hace caso a lo que comentan de vez en cuando los estudios de videojuegos.
Volviendo a la PlayStation, la compañía también ha aumentado el número de suscriptores de PlayStation Plus, que ahora se sitúa en los 36.3 millones frente a los 34.3 millones del trimestre anterior, y supone también un aumento interanual del 15 %. También se vendieron 87.2 millones de copias de videojuegos, tanto de estudios propios como de terceros, de las cuales el 37 % fueron copias digitales. Supone una mejora del 25 % en la venta de videojuegos.
Sin embargo, Sony lo tuvo bastante peor en el negocio de los teléfonos inteligentes, con unas pérdidas de 120 millones de euros sobre unos ingresos de 1100 millones de euros, y la compañía espera que las ventas de sus teléfonos sigan bajando en este trimestre. Aun así, esa cantidad es inferior a la de otros trimestres debido a una reducción de costes operativos, y será la línea de reducción de costes que se seguirá en el futuro cercano, a pesar de que será una división que siga generando pérdidas.
El resto de divisiones se portaron bastante bien. La de música ingresó 1680 M€ con beneficios de 1180 M€ —absurdamente lucrativa—, La de películas consiguió obtener beneficios gracias a los buenos resultados de Veneno —2220 M€ con 90 M€ de beneficios—, los electrodomésticos y hogar aportaron 3120 M€ con beneficios de 380 M€, las soluciones y de imagen generaron 1510 M€ con beneficios de 270 M€, y la producción de chips 1850 M€ con beneficios de 370 M€. Sony también se dedica a servicios financieros, que le aportaron 1310 M€ con beneficios de 300 M€, por lo que salvo por el borrón de la división de móviles, está teniendo buenos resultados económicos.
Vía: EnGadget.