ARM continúa evolucionando su arquitectura gráfica para procesadores de bajo consumo y lo hace con la Mali-G77. Esta nueva unidad integrada de procesamiento gráfico trae una novedad importante como es la nueva arquitectura Valhall, con la que promete una sustancial mejora de rendimiento y consumo en los próximos procesadores para móviles.

La compañía habla de un 30 % más de eficiencia energética, con hasta un 40 % más de rendimiento general y un 60 % más de rendimiento en aprendizaje automático. Todo ello lo consiguen con cambios de arquitectura sustanciales y orientados a una biblioteca gráfica moderna como es Vulkan y otras similares.

mali-g77-15.png

El principal es que ha cambiado el tamaño de la urdimbre (warp), que es el número de hilos que pueden ejecutarse simultáneamente en cada unidad dedicada a ejecutar hilos. El diseño de ARM ahora llega hasta los dieciséis hilos por urdimbre, cuando la urdimbre de Nvidia es de 32 y la de AMD de 64. Pero para Vulkan es una decisión más que acertada, y por tanto de cara al futuro.

Modifican el conjunto de instrucciones, compatible con las de la arquitectura anterior Bifrost, como la temporización de la ejecución de instrucciones hechas a nivel de hardware y no de los controladores, y mejoras en el sistema de texturización incluyendo cuatro unidades de textura que hace que se convierta en una arquitectura más similar a las que se ven en equipos de sobremesa. Pero todavía están lejos de ser iguales debido a la necesidad de mantener un bajo consumo, y eso requiere una arquitectura más simplificada.

mali-g77-18.png

Esta arquitectura Valhall es escalable, y se puede configurar con entre siete y dieciséis núcleos de sombreado, divididos en entre dos y cuatro partes de memoria caché de N2, con entre 512 KB y 4 MB en total. Son cambios que respaldan la mejora de las IPC y sobre todo del conjunto de la iGPU en ese 30 a 40 % más de rendimiento, pero sin perder de vista esa notable reducción de consumo.

Es de prever que los sistemas en chip que hagan uso de esta arquitectura empiecen a ser anunciado en la segunda mitad del año para llegar a los teléfonos a finales de año o principios de 2020.