Intel se ha dormido en los laureles y AMD le ha pasado por la derecha. Es la idea detrás de la presentación de los Ryzen 3000 de sobremesa, porque cualquier ventaja que tuviera Intel en el sector de los procesadores se ha perdido. Los Ryzen 3000 van a llegar con un significativo aumento de potencia mononúcleo, lo que la situará en la órbita de los procesadores de Intel más potentes del mercado.
AMD ha incidido en ello en la presentación que realizó en el E3 2019, dando diversos datos de la casa sobre la potencia mononúcleo de los primeros que van a llegar el 7 de julio. Sobre todo es importante fijarse en el Ryzen 9 3900X de doce núcleos físicos con multihilo, porque lo han comparado con el Core i9-9920X de misma cantidad de núcleos, y sale perdiendo en todo según AMD.
La potencia mononúcleo del Ryzen 9 3900X es un 14 % mayor, en multinúcleo es un 6 % mejor, y en cuanto a potencia de diseño térmico (TDP) baja de los 165 W del procesador de Intel a los 105 W. TDP y consumo no son lo mismo, pero da una idea de la refrigeración que se necesita para enfriarlos, que en el caso del Intel es mejor. Y todo por una notable diferencia de PVPR: el de Intel cuesta 1200 dólares y el de AMD solo 499 dólares.
La compañía también ha mostrado datos en juegos de verdad, y no resultados de laboratorio. Eso lo ha hecho comparando el Ryzen 9 3900X con el Core i9-9900K de un PVPR de 499 dólares y solo ocho núcleos físicos con multihilo. En general, ambos quedan muy parejos, sin diferencias significativas, e intercambiando golpes entre juegos.
También pone frente a frente al Ryzen 7 3800X y al Core i7-9700K, de similar PVPR, siendo de 399 dólares y 385 dólares respectivamente, pero el primer tiene multihilo y el segundo no, siendo ambos de ocho núcleos físicos. Ciertamente hay varios juegos en los que queda notablemente por debajo, seguramente por limitaciones térmicas, pero la verdad, me da igual si en lugar de llegar a 266 f/s se queda en solo 240 f/s en Overwatch en resolución FHD. La activación del multihilo suele aportar en torno al 30-40 % más de rendimiento global en los procesadores en tareas que puedan sacar provecho a todos ellos, como computación o renderizado.
En cuanto al Ryzen 5 3600X de seis núcleos con multihilo, lo compara con el Core i5-9600K de seis núcleos sin multihilo, y nuevamente quedan muy a la par. No limita en juegos de alta tasa de fotogramas por segundo, por lo que en la práctica tienen la misma potencia mononúcleo y similar funcionamiento en juegos. El procesador de Intel tiene un PVPR de 270 dólares y el de AMD de 249 dólares.