MSI ha dedicado tiempo en uno de sus vídeos semanales sobre las novedades del sector PC a estudiar el cribado de los chips Comet Lake S orientados a overclocking. Esos son los Core i5-10600K/KF, Core i7-10700K/KF y Core i9-10900K/KF. Tras probar múltiples muestras de cada uno proporcionadas por Intel para sus equipos, han puesto en unas gráficas el potencial de subida de cada uno de los procesadores.
En la siguiente transparencia, el nivel A indica los procesadores que permiten una subida por encima de las frecuencias indicadas por Intel, el nivel A son los procesadores que funcionan en las frecuencias de referencia, y el nivel C son aquellos que no llegan a funcionar en las frecuencias máximas o parámetros de funcionamiento indicados por Intel. Como ocurre con AMD, la compañía no asegura que se alcancen las frecuencias turbo para cada procesador, y es estándar en el sector. AMD tuvo varias polémicas a costa de ello en los Ryzen 3000 de sobremesa hace unos meses.
Al menos resulta interesante que Intel centra el cribado de chips en los Core i9, si bien lo que haya podido recibir MSI son muestras de ingeniería o para control de calidad y desarrollo, por lo que puede que los porcentajes difieran de los que lleguen a las tiendas o MSI utilice para sus equipos. Es notable que el 27 % de los Core i9 probados por MSI permiten frecuencias por encima de las indicadas por Intel.
Sobre el consumo y temperaturas de estos procesadores, se puede ver que con una refrigeración líquida H115i de Corsair en las placas de la compañía el consumo del Core i9-10900K alcanza en carga los 207 W a 69.5-73.5 ºC, atendiendo al consumo de solo el paquete en sí y no de todo el equipo, funcionando a 1.25 W. Subiendo el procesador a los 5.1 GHz en todos los núcleos, el consumo pasa a 240-255 W a 1.35 V y 77.5-86.5 ºC.
Por comparación, el Core i9-9900K consumía en torno a los 165-200 W según la web que se mire —no usan los mismos criterios ni placas base, por ejemplo— con todos los núcleos activos, por lo que no se va mucho de lo esperado. Tampoco las temperaturas, que se sitúa en unos 65 ºC usando una H110. Pero siendo un análisis superficial de MSI, hay que esperar a que las webs publiquen sus análisis y los contrasten con sus resultados previos de los Core i9-9900K para ver cómo empeora consumo y temperatura en el Core i9-10900K.
Vía: Guru3D.