El futuro cercano de los procesadores para PC está pasando actualmente por crearlos con varios chips como ha hecho AMD con la arquitectura Zen 2 y los Ryzen 3000 de sobremesa, pero también Intel con los procesadores Lakefield. Se trata de la creación de los procesadores como si fueran piezas de LEGO. Pero lo que traen los Lakefield que de momento no ha implementado AMD es otro aspecto relativo a los núcleos en sí con un diseño heterogéneo, incluir núcleos de distinto tipo para propósitos distintos.
Eso tampoco es nada nuevo, porque ARM lo llevó a su arquitectura del mismo nombre hace unos años y la denominó big.LITTLE, y la ha ido evolucionando. big.LITTLE permite combinar núcleos de distintos tipos en un mismo chip, con la idea de que unos sean más potentes, con más consumo y ocupando más área en el chip, y otros de menor tamaño, menor consumo y ocupando menor área. Según el nivel de carga de unos y otros, se moverá la información al núcleo más apropiado; por ejemplo, si no está usando casi ciclos de reloj una tarea en los núcleos de mayor consumo se pasará a uno de menor consumo. Ese cambio de contexto tiene su propia problemática, como que tiene un consumo de energía al copiar el estado del proceso de un núcleo a otro y no se puede estar haciendo todo el rato, pero ahí ya dependen los algoritmos dedicados a averiguar cuándo es conveniente hacerlo.
La patente de AMD describe las generalidades de este tipo de sistemas de núcleos heterogéneos, aunque apunta a la creación de dos procesadores en el mismo procesador, asignando un conjunto de instrucciones distinto a cada uno de ellos. El primer conjunto serían instrucciones de alto rendimiento y el segundo de bajo consumo, lo cual sería idóneo para los procesadores de movilidad donde importa mucho el consumo. Con esto lo que se pretende es hacer que los núcleos potentes sean capaces de ejecutar más instrucciones que requieran una alta potencia, relegando las instrucciones menos importantes y de menor consumo a los núcleos de menor consumo. Nada nuevo bajo el sol, pero es interesante que AMD también esté barajando este tipo de implementaciones, aunque no terminen fructificando en un procesador real.
Vía: TechSpot.