El tiempo de los sistemas con varias tarjetas gráficas está llegando a su fin, y si AMD puso el clavo en el ataúd ahora Nvidia va a dar los martillazos. Ya comenté en la presentación de las RTX 30 que la única con el conector para SLI (NVLink) era la RTX 3090, y es una tarjeta gráfica de 1500 euros. Si lo que quería Nvidia era que los desarrolladores ni se molestaran en crear los perfiles SLI para sus juego, creo que lo ha conseguido.
La incorporación de una segunda tarjeta gráfica a un equipo no siempre ha hecho que el rendimiento escale perfectamente al 100 %. Aunque hay juegos que se pueden conseguir incluso un 90 % más de rendimiento con la segunda tarjeta gráfica, lo normal ha sido que se consiguiera bastante menos. Hay varios problemas en las disposiciones multitarjeta como por ejemplo que la memoria de ambas tarjetas gráficas tiene que funcionar de modo coherente, o dicho en cristiano, que tienen que tener siempre, siempre la misma información, lo cual tiene a su vez sus propios problemas de programación. Entre otros problemas de estas disposiciones, claro está.
Al final AMD decidió que no merecía la pena dedicar tiempo y esfuerzos a crear perfiles multitarjeta para los juegos porque la mayoría de desarrolladores no estaban interesados ya que no hay muchos usuarios que los usen. Dedicar dinero a crear algo que los usuarios no van a usar como para que compense la inversión no es razonable para una empresa. Y como las empresas no dedican tiempo a crear los perfiles multitarjeta, los usuarios no ven la necesidad de tener equipos con dos o más tarjetas. Se ha convertido en la pescadilla que se come la cola, pero que tendrá como resultado la desaparición del pez entero.
Sea como sea, el puente NVLink para la RTX 3090 costará 79.99 dólares y estará disponible el 24 de septiembre. Para aprovecharlo se precisará de invertir 3000 dólares en dos RTX 3090, y sin la promesa de que se pueda aprovechar en los próximos juegos. Ahí van un par de martillazos para ir cerrando el ataúd de las disposiciones multitarjeta, que tampoco DirectX 12 ha conseguido fomentar. Pero viendo la potencia que tiene una sola gráfica de la serie RTX 30, le va a importar a muy poca gente.
Vía: TechPowerUp.