AMD ha presentado finalmente la Radeon RX 6600 XT, y los rumores han vuelto a fallar parcialmente. No hay una RX 6600 que la acompañe, y el PVPR que tiene es el que intuí hace tiempo que le pondría la compañía: 379 dólares. Ni 349 y 399. Eso significa que no marca casi diferencias en el terreno del precio-rendimiento con la RX 5700 XT de la pasada generación de 399 dólares de PVPR, y este duopolio NVIDIA-AMD del mundo de las tarjetas gráficas huele cada vez peor.
La nueva unidad de procesamiento gráfico (GPU) que integra esta tarjeta gráfica es la Navi 23. Este chip tiene 2048 sombreadores funcionando a una frecuencia base de 1968 MHz, turbo en juegos de 2359 MHz y turbo máximo de 2589 MHz. Incluye 64 unidades de rasterizado, 128 unidades de texturas, un bus de memoria de 128 bits, 8 GB de GDDR6 a 16 Gb/s para un total de ancho de banda de 256 GB/s y tiene 32 MB de caché Infinity.
El chip está fabricado a 7 nm por TSMC e incluye 11 100 millones de transistores. El consumo total de la tarjeta gráfica es de 160 W (65 W menos que la 5700 XT), con un conector de alimentación de ocho pines, y se recomienda un equipo con una fuente de 500 W para usarla. Si hay algo que no me cansaré de repetir es el excelente trabajo que ha hecho AMD en el plano del rendimiento-vatio con RDNA 2, superando ampliamente a NVIDIA. Su lanzamiento será el 11 de agosto, y en eso sí que han acertado los rumores.
Comparativa de tarjetas gráficas
RTX 2080 Ti | |
RTX 3070 | |
RX 6700 XT | |
RTX 2080 Super | |
RTX 3060 Ti | |
RTX 2080 | |
RTX 2070 Super | |
RX 6600 XT | |
RX 5700 XT | |
RTX 2070 | |
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RX 5700 XT | |
RX 6600 XT | |
RX 5700 |
La gráfica anterior es como siempre orientativa. Cada tarjeta rendirá más o menos dependiendo de qué juego y en qué circunstancias y es imposible plasmarlo en una gráfica con un único valor. Pero atendiendo a que la RX 5700 XT tiene una potencia de cómputo de 9.7 TFLOPS y la RX 6600 XT tiene una potencia de cómputo de, ¡oh, sorpresa!, 9.8 TFLOPS, y teniendo en cuenta que la arquitectura RDNA 2 no aporta prácticamente mejora de rendimiento por arquitectura y solo de rendimiento-vatio, es de imaginar que la RX 6600 XT será una RX 5700 XT con el nombre cambiado.
No es un refrito porque no es el mismo chip, pero me dan ganas de llamarlo así. Este chips Navi 23 incluye 32 aceleradores de rayos para usar el trazado de rayos en juegos. Tiene acceso a FidelityFX Super Resolution, pero no siendo una tarjeta para 4K, a FHD y QHD el efecto visual de FSR se nota muchísimo más. Al menos sí es una tarjeta para QHD y ≥100 f/s fotogramas por segundo si se activa FSR. AMD la vende para jugar a FHD, y ahí FSR ciertamente puede dar problemas visuales.
También la posiciona como competidora de la RTX 3060 de 329 dólares, lo cual se hace todavía más extraño porque no marca gran distancia de rendimiento. En juegos exigentes la RX 6600 XT superará por poco los 60 f/s (79 f/s en Godfall o 77 f/s en Resident Evil: Village) por lo que para jugar a 144 o quedarse cerca habrá que activar FSR —se pasa a 127 f/s en Godfall y 88 f/s en RE: Village en modo rendimiento—.
No entiendo qué demonios están haciendo los de mercadotecnia de AMD, pero el posicionamiento frente a la RX 3060 solo tiene lógica si se obvia el PVPR y se mira el PVP. En caso de que AMD consiguiera inundar el mercado de la RX 6600 XT y su PVP estuviera en el PVPR o cerca, sería una ganadora frente a la RTX 3060 que por un lado está muy muy por encima de su PVPR, y por otro es que no se puede comprar si no es en equipos preensamblados. Pero me parece reprobable que AMD se aproveche de esta situación para colar un producto igual al de la pasada generación a casi el mismo precio y a casi el mismo rendimiento comparándolo con un producto de la competencia más barato. Si lo comparara con la RTX 3060 Ti (399 dólares de PVPR), que es con la que debería, no saldría ganando en rendimiento.