MediaTek ha recobrado el aliento en el último par de años, dando en el proceso un vuelco al sector de los sistemas en chip para dispositivos móviles. Acapara casi la mitad de las ventas del sector, en parte porque tiene modelos muy buenos y baratos, y en parte porque el juego sucio de Qualcomm se ha terminado. Eso permite que la compañía tenga liquidez y pueda presentar procesadores de primera línea como el Dimensity 9000.

Es un modelo que coge los últimos núcleos y unidad gráfica desarrollados por Arm y por tanto es de arquitectura ARMv9. Fue presentada el pasado mes de mayo y trae al escenario una nueva generación de procesadores más seguros, con mayor orientación a la inteligencia artificial y mucho más potentes a través de una mayor escalabilidad.

En el caso que me ocupa, este Dimensity 9000 incluye tres clústeres de núcleos en su parte de CPU. El primero es un Cortex-X2 a 3.05 GHz, el segundo es de tres Cortex-A710 a 2.85 GHz y el tercero es de cuatro Cortex-A510 a 1.8 GHz. Por ejemplo, el Cortex-A510 sustituye al Cortex-A55 y es un 35 % más potente. El Cortex-X2 es hasta un 15 % más potente, pero duplica su rendimiento en procesamiento de redes neuronales.

Para apoyar esta potencia de cómputo está una conexión con memoria LPDDR5 a 3200 MHz o la más reciente LPDDR5X a 3750 MHz, teniendo una disposición de cuatro canales de 16 bits para un bus de 64 bits. Eso arroja 51.2/60 GB/s de ancho de banda según el modelo elegido —si echáis cálculos, tened en cuenta que la LPDDR5, mueve el doble de bits por ciclo/hercio, a diferencia de la DDR5—.

El proceso litográfico elegido para este Dimensity 9000 es el de 4 nm (N4) de TSMC, el más puntero que tiene la compañía ahora mismo antes de que llegue el de 3 nm. Es un proceso mejorado del N5 que es necesario en parte para una reducción sustancial de consumo —hasta un 37 % más de eficiencia energética— y mejora de la potencia de los chips basados en la arquitectura ARMv9.

Sobre la unidad gráfica integrada, es una Mali-G710 MP10 funcionando esos diez núcleos a 850 MHz. La compañía promete un 35 % más de rendimiento y un 60 % más de eficiencia energética respecto a los actuales teléfonos insignia con Android. Es una GPU plenamente compatible con Vulkan, puede ejecutar trazado de rayos en tiempo real —implementado por software, no por hardware, tiene mejoras en sombras volumétricas, efectos de posprocesado y muchas otras novedades. Es lo más puntero que hay presentado ahora mismo. Mueve pantallas de hasta 144 Hz a resolución WQHD+ —sobre los 2800 × 1440 píxeles— con HDR10+ con refresco adaptable.

Este sistema en chip también incluye una nueva unidad de procesamiento neuronal (NPU) de quinta generación que cuadruplica el rendimiento y eficiencia energética. No tiene un nombre propio, al menos por ahora, pero está desarrollada por la propia Mediatek. Esta respaldará el funcionamiento del procesador de señales de imagen (ISP), un Imagiq790, puede mover cámaras de hasta 320 Mpx o tres de 32 Mpx de manera simultánea. Graba vídeo a 8K y 30 f/s.

En cuanto a la conectividad, dispone de 5G con agregación de portadoras de 300 MHz en la banda inferior a los 6 GHz para alcanzar una velocidad de descarga de 7 Gb/s (896 MB/s). También dispone de wifi 802.11ax-2021 (Wi-Fi 6E) usando canales de 160 MHz, y también dispone de Bluetooth 5.3, siendo el primer chip anunciado compatible con esta versión que fue anunciada de tapadillo durante el tercer trimestre de este año porque no trae grandes novedades.

Los primeros móviles con este Dimensity 9000 llegarán al mercado en el primer trimestre de 2022.

Vía: AnandTech.