AMD completó en febrero la compra de Xilinx y ya informa de sus ingresos como una división más de la compañía, y una bastante rentable. Pero lo que buscaba AMD con este movimiento es mejorar aún más su oferta de procesadores para empresas, los EPYC, y lo va a hacer a partir de 2023 según ha indicado la compañía.
Xilinx es una empresa que ha desarrollado FPGA para inteligencia artificial, y llevará los motores de inteligencia artificial que usa a los EPYC. No ha dado detalles concretos de ello, pero viendo la cantidad de tecnologías que tiene entre manos la compañía, es posible que recurra al apilamiento de chips.
Una FPGA es un circuito diseño para hacer ciertos tipos de operaciones con cierta capacidad de programación, pero carece de la flexibilidad de una CPU y no tiene tanta eficiencia energética como un ASIC. Pero al integrarlo en los EPYC, hay multitud de tareas que se podrían hacer de manera mucho más eficiente, ganando potencia global por solo un poco más de consumo.
Hay patentes de AMD que apuntan a que podría situarlo encima del chíplet de E/S de estos procesadores, aunque también podría recurrir a apilar varios chíplets tipo FPGA juntos y ponerlos en alguna otra parte del encapsulado. AMD celebrará una reunión con los analistas financieros a principios de junio, y probablemente en ese momento dé más información sobre qué intenciones tiene con respecto a Xilinx.
Vía: Tom's Hardware.