AMD ha anunciado la disponibilidad de una nueva versión beta de sus controladores correspondiente a mayo de 2022 cuya principal característica es que aumentará de media un 8 % el rendimiento en juegos DirectX 11 en las Radeon RX 6000. Para que no haya dudas, la comparación la realiza con respecto a los Software Adrenalin 22.5.1 de este mismo mayo, y no con los de hace un año como ha venido haciendo habitualmente la compañía a la hora de hablar de «grandes mejoras de rendimiento».
La compañía ha dado datos de algunos juegos, aunque habrá que explorar más esta mejora de rendimiento en otra serie de títulos. Va a recortar las diferencias que había en muchos entre la RX 6800 XT y la RTX 3080, o va a hacer que tengan una clara ventaja. Otros juegos tenían un rendimiento inadecuado en las RX 6000 —World of Warcraft, por mencionar alguno de los ejemplos de la compañía—, por lo que simplemente está corrigiendo problemas de fondo.
- Assassin's Creed Odyssey, hasta 28 % adicional
- WoW: Shadowlands, hasta 30 % adicional
- Grand Theft Auto V, hasta 11 %
- Far Cry 5, hasta 4 % adicional
- Farming Simulator 22, hasta 3 % adicional
- Total War Saga: Troy, hasta 17 % adicional
- Total War Hammer 3, hasta 5 % adicional
- Watch Dogs Legion, hasta 10 % adicional
- The Witcher 3, hasta 3 % adicional
- Apex Legends, hasta 5 % adicional
- Overwatch, hasta 3 % adicional
- PLAYERUNKNOWN'S BATTLEGROUNDS, hasta 3 % adicional
- Valorant, hasta 7 % adicional
En varios casos se trata de un mero 3 % de mejora, que casi cae en el margen de error habitual entre mediciones. Pero en otros la mejora es más que interesante, aunque al final tienda a ser ese 8 % de media indicado por la compañía. DirectX 11 siempre ha sido un problema para las tarjetas gráficas de AMD, más volcado como estaba «en el futuro en juegos» que era la computación paralela de la arquitectura GCN y la API gráfica Mantle que posteriormente conformó Vulkan.
Hay alguna prueba adicional ya circulando por internet, por ejemplo de Crysis Remastered en una RX 6800 XT, que mejora hasta un 24 % el rendimiento a 4K, o un 19 % a FHD. Todo lo que sea ganar terreno a 4K será bienvenido para esta tarjeta gráfica. No hay una fecha oficial de distribución de esta versión de los controladores, y no está exenta de fallos.
Fuente: AMD, AMD (2). Vía: Videocardz.