SMIC ha estado probando desde finales de 2020 la producción de chips con su proceso N+1 que es cercano a uno de 7 nm pero sin serlo. Las mejoras de rendimiento y consumo son notables, pero las sanciones contra la compañía por parte de EE. UU. ha evitado que se hiciera con más maquinaria litográfica para usarlo en producción a gran escala. Según asegura TechInsights, el proceso N+1 es muy similar al de 7 nm de TSMC, por lo que podría haber una nueva batalla legal entre ambas compañías.
La afirmación procede del análisis de un chip para minado sobre Bitcoin, de apenas 4.6 mm × 4.2 mm, lo cual podría indicar que el N+1 no está preparado para producir chips más grandes. El volumen de producción a este proceso de N+1, que es cercano a uno de 7 nm sin serlo —más bien es algo como 8 o 9 nm—, es bajo y está quedándose para este cliente de China. El proceso es un gran avance respecto al de 14 nm que también tiene en producción la compañía, aunque con muy baja producción. El proceso N+1 reduce hasta un 57 % el consumo a misma frecuencia, se mejora el rendimiento hasta un 20 % a mismo consumo y se reduce el área de los chips hasta un 63 % respecto al proceso de 14 nm de la propia SMIC.
La producción de estos chips con el N+1 sería la base para desarrollar mejores procesos litográficos que puedan usarse con chips más complejos, como procesadores, ya que precisa de mezclar la creación de transistores con estructuras más complejas como celdas de memoria. O sea, un proceso litográfico que realmente sea de 7 nm como los que tienen TSMC o Samsung.
Vía: Tom's Hardware.