El tópico de que solo AMD mejora sus controladores con el tiempo sigue existiendo, aunque NVIDIA en varias ocasiones en los últimos años ha demostrado que no es cierto. Bien es cierto que AMD siempre ha sido mejor en DirectX 12 y que NVIDIA tenía margen de mejora, pero ha ido mejorando poco a poco y en los GeForce 522.25 le ha dado un buen empujón de rendimiento. Este artículo viene a explorar si esa mejora es real, y hasta qué punto ha mejorado en una variedad de juegos.
Ha dado la casualidad de que el día anterior de publicarse estos controladores había terminado de tomar mediciones frescas en una RTX 3090 Eagle de Gigabyte. La versión que tenía instalada de los GeForce era la 517.48. El equipo de pruebas actual tiene un Core i7-12700K, 32 GB (2 de 16 GB) de DDR5-6400 CL 32 de Kingston, una placa base Z690-P de Asus y una fuente Straight Power 11 de 1200 W de Be Quiet.
NVIDIA ha hecho referencia a mejoras en RBAR y en el compilado de los sombreadores de DirectX 12, entre otras modificaciones, como fuente de esa mejora. Tenía ya planeado probar solo los juegos con RBAR activo, y anteriormente se había visto que NVIDIA no destacaba precisamente en ese terreno. Ahora parece que sí, y bastante.
A continuación voy a poner los juegos que estaba probando, a FHD, QHD y UHD, que incluye además juegos de DirectX 11, DirectX 12 y Vulkan. Voy a poner los de todas las API porque, bueno, ya tenía los valores y me parece que permite ver si hay cambios en los resultados de las otras bibliotecas gráficas. Tened en cuenta que aquellos juegos que vean modificado su rendimiento un 1-2 % cae dentro del margen error entre mediciones, por lo que esas diferencias no significan nada.
Resultados
FHD | API | 517.48 WHQL | 522.25 WHQL | Diferencia |
Cyberpunk 2077 | DX12 | 137.2 | 148.6 | 8.3 % |
Shadow of the Tomb Raider | DX12 | 240.8 | 242.8 | 0.8 % |
Watch Dogs: Legion | DX12 | 138.8 | 146.4 | 5.4 % |
Hitman 3 | DX12 | 284.3 | 290.3 | 2.1 % |
Far Cry 6 | DX12 | 156.8 | 157.5 | 0.4 % |
Forza Horizon 5 | DX12 | 143.7 | 159.2 | 10.7 % |
Borderlands 3 | DX12 | 171.8 | 174.9 | 1.8 % |
Red Dead Redemption 2 | Vulkan | 139.2 | 140.2 | 0.7 % |
The Division 2 | DX12 | 219.3 | 228.1 | 4 % |
Gears 5 | DX12 | 180.5 | 183.3 | 1.5 % |
Total War: Warhammer 3 | DX12 | 166.8 | 175.6 | 5.3 % |
The Witcher 3 | DX11 | 259.6 | 261.6 | 0.8 % |
For Honor | DX11 | 349.9 | 352.4 | 0.7 % |
Horizon Zero Dawn | DX12 | 175.2 | 181.2 | 3.4 % |
Assassin's Creed Valhalla | DX12 | 121.9 | 141.5 | 16 % |
Evil Genius 2 | Vulkan | 450.0 | 447.9 | –0.4 % |
QHD | API | 517.48 WHQL | 522.25 WHQL | Diferencia |
Cyberpunk 2077 | DX12 | 91.9 | 98.4 | 7.1 % |
Shadow of the Tomb Raider | DX12 | 193.6 | 198.1 | 2.3 % |
Watch Dogs: Legion | DX12 | 112.4 | 116.5 | 3.6 % |
Hitman 3 | DX12 | 209.2 | 214.6 | 2.6 % |
Far Cry 6 | DX12 | 136.5 | 140.5 | 2.9 % |
Forza Horizon 5 | DX12 | 131.8 | 144.6 | 9.7 % |
Borderlands 3 | DX12 | 130.9 | 132.4 | 1.1 % |
Red Dead Redemption 2 | Vulkan | 113.4 | 114.7 | 1.1 % |
The Division 2 | DX12 | 153.7 | 158.5 | 3.1 % |
Gears 5 | DX12 | 133.7 | 140.6 | 5.2 % |
Total War: Warhammer 3 | DX12 | 121.2 | 127.2 | 4.9 % |
The Witcher 3 | DX11 | 202.7 | 204.8 | 1.0 % |
For Honor | DX11 | 249.8 | 251.9 | 0.8 % |
Horizon Zero Dawn | DX12 | 157.1 | 166.0 | 5.6 % |
Assassin's Creed Valhalla | DX12 | 101.3 | 117.2 | 15.7 % |
Evil Genius 2 | Vulkan | 319.7 | 317.7 | –0.6 % |
UHD | API | 517.48 WHQL | 522.25 WHQL | Diferencia |
Cyberpunk 2077 | DX12 | 47.7 | 48.4 | 1.5 % |
Shadow of the Tomb Raider | DX12 | 118.9 | 119.9 | 0.8 % |
Watch Dogs: Legion | DX12 | 71.1 | 72.5 | 2.0 % |
Hitman 3 | DX12 | 118.7 | 119.4 | 0.6 % |
Far Cry 6 | DX12 | 86.8 | 88.4 | 1.8 % |
Forza Horizon 5 | DX12 | 100.8 | 108.1 | 7.2 % |
Borderlands 3 | DX12 | 78.1 | 77.2 | –1.1 % |
Red Dead Redemption 2 | Vulkan | 77.1 | 77.4 | 0.4 % |
The Division 2 | DX12 | 83.5 | 85.3 | 2.2 % |
Gears 5 | DX12 | 77.7 | 81.2 | 4.5 % |
Total War: Warhammer 3 | DX12 | 70.3 | 72.1 | 2.6 % |
The Witcher 3 | DX11 | 127.2 | 127.5 | 2.3 % |
For Honor | DX11 | 134.4 | 134.9 | 0.4 % |
Horizon Zero Dawn | DX12 | 93.3 | 100.9 | 8.1 % |
Assassin's Creed Valhalla | DX12 | 64.4 | 71.8 | 11.5 % |
Evil Genius 2 | Vulkan | 168.9 | 169.9 | 0.6 % |
Conclusión
De los resultados anteriores se puede ver que hay una mejora general en todos los juegos con DX12, mientras que en Vulkan y DX11 no hay prácticamente cambio. Según el juego, hay más mejora cuanto menor sea la resolución, o más mejora cuanto mayor es. No hay una pauta concreta en este sentido. Eso sí, hay que tener en cuenta que NVIDIA ha indicado que esta mejora se circunscribe a las RTX, por lo que se podría descartar que afecte a las GTX.
Por ejemplo, en Assassin's Creed Valhalla a FHD se gana un 16 % más de rendimiento con los nuevos controladores, mientras que a UHD se gana un 11.5 %. Sin embargo, en Horizon Zero Dawn se gana un 3.4 % a FHD y a UHD se pasa a ganar un 8.1 %. En juegos como en Shadow of the Tomb Raider no hay prácticamente mejora, cayendo en el margen de error, y en otros como en Gears 5 casi no hay mejora a FHD pero a QHD y UHD se gana en torno a un 5 %.
Este tipo de mejoras a los controladores son ya habituales tanto en AMD como NVIDIA, teniendo en cuenta que AMD mejoró hace unos meses el rendimiento en DirectX 11 en sus tarjetas gráficas, que es precisamente donde más flojeaba. Ese tópico que decía al principio de «solo los controladores de AMD mejoran con el tiempo» queda más claro que nunca con este empujón a DirectX 12 que le ha metido NVIDIA a sus controladores.
PD: mi tarjeta gráfica es una RX 6800 XT.