El tópico de que solo AMD mejora sus controladores con el tiempo sigue existiendo, aunque NVIDIA en varias ocasiones en los últimos años ha demostrado que no es cierto. Bien es cierto que AMD siempre ha sido mejor en DirectX 12 y que NVIDIA tenía margen de mejora, pero ha ido mejorando poco a poco y en los GeForce 522.25 le ha dado un buen empujón de rendimiento. Este artículo viene a explorar si esa mejora es real, y hasta qué punto ha mejorado en una variedad de juegos.

Ha dado la casualidad de que el día anterior de publicarse estos controladores había terminado de tomar mediciones frescas en una RTX 3090 Eagle de Gigabyte. La versión que tenía instalada de los GeForce era la 517.48. El equipo de pruebas actual tiene un Core i7-12700K, 32 GB (2 de 16 GB) de DDR5-6400 CL 32 de Kingston, una placa base Z690-P de Asus y una fuente Straight Power 11 de 1200 W de Be Quiet.

NVIDIA ha hecho referencia a mejoras en RBAR y en el compilado de los sombreadores de DirectX 12, entre otras modificaciones, como fuente de esa mejora. Tenía ya planeado probar solo los juegos con RBAR activo, y anteriormente se había visto que NVIDIA no destacaba precisamente en ese terreno. Ahora parece que sí, y bastante.

A continuación voy a poner los juegos que estaba probando, a FHD, QHD y UHD, que incluye además juegos de DirectX 11, DirectX 12 y Vulkan. Voy a poner los de todas las API porque, bueno, ya tenía los valores y me parece que permite ver si hay cambios en los resultados de las otras bibliotecas gráficas. Tened en cuenta que aquellos juegos que vean modificado su rendimiento un 1-2 % cae dentro del margen error entre mediciones, por lo que esas diferencias no significan nada.

Resultados

FHDAPI 517.48 WHQL522.25 WHQL Diferencia
Cyberpunk 2077DX12137.2148.68.3 %
Shadow of the Tomb Raider DX12240.8242.80.8 %
Watch Dogs: Legion DX12138.8146.45.4 %
Hitman 3 DX12284.3290.32.1 %
Far Cry 6 DX12156.8157.50.4 %
Forza Horizon 5 DX12143.7159.210.7 %
Borderlands 3DX12171.8174.91.8 %
Red Dead Redemption 2Vulkan139.2140.20.7 %
The Division 2DX12219.3228.14 %
Gears 5DX12180.5183.31.5 %
Total War: Warhammer 3DX12166.8175.65.3 %
The Witcher 3DX11259.6261.60.8 %
For HonorDX11349.9352.40.7 %
Horizon Zero DawnDX12175.2181.23.4 %
Assassin's Creed ValhallaDX12121.9141.516 %
Evil Genius 2Vulkan450.0447.9–0.4 %
QHDAPI517.48 WHQL522.25 WHQLDiferencia
Cyberpunk 2077DX1291.998.47.1 %
Shadow of the Tomb RaiderDX12193.6198.12.3 %
Watch Dogs: LegionDX12112.4116.53.6 %
Hitman 3DX12209.2214.62.6 %
Far Cry 6DX12136.5140.52.9 %
Forza Horizon 5DX12131.8144.69.7 %
Borderlands 3DX12130.9132.41.1 %
Red Dead Redemption 2Vulkan113.4114.71.1 %
The Division 2DX12153.7158.53.1 %
Gears 5DX12133.7140.65.2 %
Total War: Warhammer 3DX12121.2127.24.9 %
The Witcher 3DX11202.7204.81.0 %
For HonorDX11249.8251.90.8 %
Horizon Zero DawnDX12157.1166.05.6 %
Assassin's Creed ValhallaDX12101.3117.215.7 %
Evil Genius 2Vulkan319.7317.7–0.6 %
UHDAPI517.48 WHQL522.25 WHQLDiferencia
Cyberpunk 2077DX1247.748.41.5 %
Shadow of the Tomb RaiderDX12118.9119.90.8 %
Watch Dogs: LegionDX1271.172.52.0 %
Hitman 3DX12118.7119.40.6 %
Far Cry 6DX1286.888.41.8 %
Forza Horizon 5DX12100.8108.17.2 %
Borderlands 3DX1278.177.2–1.1 %
Red Dead Redemption 2Vulkan77.177.40.4 %
The Division 2DX1283.585.32.2 %
Gears 5DX1277.781.24.5 %
Total War: Warhammer 3DX1270.372.12.6 %
The Witcher 3DX11127.2127.52.3 %
For HonorDX11134.4134.90.4 %
Horizon Zero DawnDX1293.3100.98.1 %
Assassin's Creed ValhallaDX1264.471.811.5 %
Evil Genius 2Vulkan168.9169.90.6 %

Conclusión

De los resultados anteriores se puede ver que hay una mejora general en todos los juegos con DX12, mientras que en Vulkan y DX11 no hay prácticamente cambio. Según el juego, hay más mejora cuanto menor sea la resolución, o más mejora cuanto mayor es. No hay una pauta concreta en este sentido. Eso sí, hay que tener en cuenta que NVIDIA ha indicado que esta mejora se circunscribe a las RTX, por lo que se podría descartar que afecte a las GTX.

Por ejemplo, en Assassin's Creed Valhalla a FHD se gana un 16 % más de rendimiento con los nuevos controladores, mientras que a UHD se gana un 11.5 %. Sin embargo, en Horizon Zero Dawn se gana un 3.4 % a FHD y a UHD se pasa a ganar un 8.1 %. En juegos como en Shadow of the Tomb Raider no hay prácticamente mejora, cayendo en el margen de error, y en otros como en Gears 5 casi no hay mejora a FHD pero a QHD y UHD se gana en torno a un 5 %.

Este tipo de mejoras a los controladores son ya habituales tanto en AMD como NVIDIA, teniendo en cuenta que AMD mejoró hace unos meses el rendimiento en DirectX 11 en sus tarjetas gráficas, que es precisamente donde más flojeaba. Ese tópico que decía al principio de «solo los controladores de AMD mejoran con el tiempo» queda más claro que nunca con este empujón a DirectX 12 que le ha metido NVIDIA a sus controladores.

PD: mi tarjeta gráfica es una RX 6800 XT.