NVIDIA ha optado por promover entre los fabricantes de tarjetas gráficas el conector PCIe de dieciséis pines para la RTX 4090, llamado 12VHPWR o PCIe 5.0. Es un conector del tamaño del PCIe de ocho pines que en lugar de entregar hasta 150 W puede entregar hasta 600 W. Pero solo lo llevan unas pocas fuentes en el mercado por lo que el resto deben utilizar un adaptador de tres o cuatro PCIe de ocho pines a un 12VHPWR. Pero como se está viendo, está provocando problemas.
Un par de usuarios de Reddit han mostrado fotos del conector dañando sus tarjetas gráficas RTX 4090. En un caso los daños son bastante mayores que en el otro. Hay un problema con el diseño de la especificación que hace que estos adaptadores al 12VHPWR sean potencialmente peligrosos.
El PCI-SIG advirtió hace unas semanas del problema de usar los adaptadores en fuentes que no son ATX 3.0, el estándar que incluye el 12VHPWR, tras ser alertada por NVIDIA. Se recomienda no doblar en exceso el adaptador por el alto vataje que puede circular por los cables. Además, se ha promovido la idea de que es mejor sobredimensionar la fuente si no es ATX 3.0, como por ejemplo usar una de 1200 W para una RTX 4090 que normalmente pide 850 W. Además, es mejor que el adaptador sea de cuatro PCIe de ocho pines al de dieciséis pines para repartir más la corriente, pero aun así no está evitando que dé problemas.
Vía: Videocardz.