AMD anunció la semana pasada las primeras tarjetas gráficas RX 7000 pero la compañía todavía no ha publicado el libro blanco de la arquitectura RDNA 3 para responder bastantes preguntas que han quedado pendientes. Más allá de que ha confirmado que la RX 7900 XTX compite con la RX 4080 y no con la RTX 4090, me interesa mucho los cambios que ha introducido para conseguir ese cincuenta por ciento más de rendimiento por vatio frente a RDNA 2. Mientras publica el documento, bueno es un diagrama de bloques del chip Navi 31.

De ser cierto, la trasparencia confirma que el chip está diseñado para alcanzar los 3 GHz, 500 GHz más que el turbo de la 7900 XTX, aunque no lo hará a coste cero. Conociendo la arquitectura de AMD, lo hará con un buen aumento de consumo, por lo que no me extrañaría que los modelos personalizados llegaran a los 450 vatios. Personalmente no me compensa, pero hay gente a la que sí. Cuestión de gustos.

Incide en el rediseño de la caché Infinity, que hace la labor de una caché de nivel 3 para amplificar el ancho de banda con la memoria, que en esta ocasión se sitúa en torno a los 960 GB/s. Son 96 megas, menos que la incluida en el chip Navi 21, pero está rediseñada y es más eficiente. Se indica que se ha aumentado también las cachés de nivel cero, uno y dos un 240 %, 300 % y 50 % respectivamente.

La caché es muy importante para reducir los accesos a la VRAM y la memoria principal del equipo, pero el coste de aumentarla en términos de consumo y espacio en el chip son muy altos ya que no es un aumento lineal, sino exponencial. La mejor forma de tener más caché sin aumentar descomunalmente el tamaño del chip es reducir la litografía y tirar de IA para optimizar su diseño. Tanto AMD como NVIDIA han optado en esta generación por aumentar las cachés para superar el problema de no disponer de VRAM de mayor velocidad, porque no tenían alternativa.

En cuanto al trazado de rayos, los nuevos aceleradores incluidos serían un 80 % más potentes que los de RDNA 2, pero se queda corto con respecto a lo que ofrece NVIDIA en las RTX 40. Quizás lo pueda solucionarla parcialmente con FSR 3, pero aun así es un punto flojo de AMD. El resto de anotaciones de la trasparencia son cosas conocidas (DisplayPort 2.1 o HDMI 2.1a) y otras generalidades, como el aumento de las primitivas ejecutadas por ciclo de reloj, por lo que no hay mucho más de lo que hablar.

Vía: Videocardz.