Dentro de las pruebas que se pueden hacer a las tarjetas gráficas están las que tienen que ver con su interfaz PCIe. En el caso de la RTX 4090, la más potente que hay ahora mismo en el sector consumo, tiene una interfaz PCIe 4.0 ×16, que es la recomendable para usarla. TechPowerUp ha probado su rendimiento con otras configuraciones, como por ejemplo la más habitual PCIe 3.0 ×16 de equipos de hace unos años, y la pérdida de rendimiento es solo del 2 %.
Esa conexión es igual a la PCIe 4.0 ×8, que da la misma ligera pérdida de rendimiento. Con PCIe 4.0 ×4 o PCIe 3.0 ×8 la pérdida de rendimiento va a un 6 %, mientras que usar PCIe 3.0 ×4 o PCIe 2.0 ×8 hace que caiga un 21 %. Al menos estos resultados son a FHD a la capacidad máxima de tasa de fotogramas que tiene, que no se suele ajustar a la tasa del refresco de los monitores que se usan con ella.
A QHD la cosa mejora, y a UHD el rendimiento está bastante bien con cualquier conexión, incluso una PCIe 3.0 ×4, en la que solo cae un 17 % el rendimiento, mientras que con PCIe 4.0 ×4 cae el mismo 6 % que a FHD.
Vía: Videocardz.