El débil acceso que tienen las compañías chinas a procesos litográficos avanzados está haciendo que tengan que exprimir al máximo las posibilidades de los 14 nm hacia arriba. Porque por arquitectura no será, ya que están desarrollando muy buenas de todos los tipos. En el sector de las unidades de procesamiento gráfico (GPU) también, como la IDM929 de Zhihui Microelectronics, que pone su objetivo en dar el rendimiento de una GTX 1650.
Puede parecer un rendimiento modesto, pero estando fabricada a 14 nm no estaría nada mal. Funciona a 1.2 GHz y su potencia de cómputo llega a los 2.5 TFLOPS con una tasa de texturas de 76.8 GT/s y una tasa de relleno de píxeles de 19.2 GPx/s. Una GTX 1650 cuenta con 2.98 TFLOPS, 93.24 GT/s y 53.29 GPx/s, por lo que se queda un poco corta en potencia bruta. El chip tiene codificación por hardware de H.264.
La orientación es la de ser una GPU de propósito genérico (GPGPU) y no meramente para jugar, que en este último terreno depende muchísimo de los controladores y no sería una tarea sencilla optimizarlos para todos los juegos. Que se lo pregunten a Intel. El chip ya a salido a fotolitos, así que se empezará la producción de prueba en breve, seguramente en las fábricas de SMIC.