AMD está preparando una tanda de procesadores EPYC que van a incluir núcleos Zen 4. Utilizarán los mismos chíplets que para los Ryzen 7000 de sobremesa, y eso significa que están adaptados para usar la V-Cache 3D de la compañía, un pequeño chíplet superpuesto que aporta 64 MB adicionales de caché de nivel 3. Esta generación se llamará Genoa-X, los cuales dispondrían de hasta 1.25 GB de caché de nivel 3, un 160 por ciento más que los Genoa normales.
La información procede de una supuesta hoja de características de estos procesadores para el zócalo SP5. Debido a ese chíplet de caché adicional, las frecuencias parece que llegarán solo a los 3.7 GHz para mantener las temperaturas a raya. La caché de nivel 3 ascenderá hasta los 1152 MB, mientras que mantendrán los 96 MB de caché de nivel 2 y 3 MB de caché de nivel 1, tanto para instrucciones como para datos.
La caché adicional tiene un efecto positivo en ciertas cargas de cómputo, las más repetitivas, por lo que su inclusión le dará un empujón aún mayor en rendimiento para poner aún más distancia frente a los procesadores de Intel y otros competidores en el espacio de los procesadores para centros de datos.
Vía: TechPowerUp.