NVIDIA ha lanzado recientemente la GeForce RTX 4070, pero las ventas de sus socios fabricantes de tarjetas gráficas no están siendo tan buenas como presumiblemente esperaba. Un punto de precio de 599 dólares o 669 euros no es que sea barato, si bien tiene una potencia similar a la RTX 3080 pero consumiendo casi la mitad. Aun así, la coyuntura económica sigue sin ser buena, y se pueden encontrar ya por debajo del PVPR del modelo referencia, lo cual está espoleando rumores de un recorte de producción.
Proceden de un foro de China en el que se asegura que NVIDIA ha informado a sus socios que va a cortar el grifo de chips para las RTX 4070 durante un mes. De esta forma espera contener la bajada de precio, probablemente para evitar que baje en exceso y complique el lanzamiento de los modelos que van por debajo.
Por ejemplo, la RTX 3060 Ti de la cual se presupone que llegará por un PVPR de referencia de unos 450 dólares. Si no hay suficiente diferencia de potencia, una excesiva bajada de precio de las RTX 4070 más baratas podría solaparse con los precios de las personalizadas de la RTX 4060 Ti, lo cual generaría aún más problemas.
Los modelos de RTX 4070 más afectados por los recortes de precios son los personalizados, ya que realmente no merece la pena pagar más por ellos frente a los que han llegado al PVPR marcado de NVIDIA. Por ejemplo, la propia RTX 4070 Verto de PNY que analicé hace unos días. Con un consumo de 185 W en juegos, aun teniendo solo dos ventiladores y un disipador relativamente pequeño, la tarjeta solo hace unos 34 dB en carga. Pagar cien euros más por un modelo de triple ventilador es absurdo.
El rumor es factible. Los propios fabricantes de tarjetas gráficas solo han anunciado un puñado de modelos distintos, porque saben bien cómo está la situación económica: no se está vendiendo gran cosa. Tampoco incentiva comprar una RTX 3080 por solo cien euros menos, ya que no es el aumento de potencia suficiente para hacerla una compra sin pensar.
Vía: WCCFTech.