NVIDIA ha da el visto bueno a la venta de las RTX 4070 y en el caso de PNY ha optado por tres modelos, siendo el básico el Verto Dual Fan. Esta tarjeta gráfica es de poco consumo, hasta 200 W, por lo que para alcanzar el PVPR marcado por NVIDIA, 669 euros, aporta un doble ventilador y un disipador más reducido frente a los usado en las RTX 4070 Ti hacia arriba. Pero en cuanto a rendimiento y calidad de construcción no se le puede poner ninguna pega como podréis comprobar en este análisis.
Videoanálisis
Desembalado y características
La RTX 4070 Verto Dual Fan de PNY es un modelo que llega en una caja relativamente pequeña en color blanco y verde. La tarjeta gráfica en sí está envuelta en la habitual bolsa de protección, y debajo de ella se puede ver un manual de usuario. No hay nada más en la caja.
Lo primero que hay que destacar de esta RTX 4070 es que es un modelo con un conector PCIe de ocho pines, por lo que no es un modelo de alto consumo. Algunos sí que pueden llegar con un conector PCIe de 16 pines, pero son los modelos orientados a sobrefrecuencia.
Esta tarjeta gráfica tiene dos ventiladores para la refrigeración, con un disipador no especialmente grueso, sobre los 20 mm, teniendo en cuenta que mide 247 mm × 120 mm × 41 mm. Tamaño comedido puesto que su consumo máximo es de 200 W, aunque NVIDIA asegura que las RTX 4070 suelen consumir unos 184 W en juegos. Es una afirmación correcta según indicaré en las pruebas más adelante.
Incluye la habitual placa trasera de protección y refuerzo, aunque en este caso es más para lo primero que para lo segundo porque pesa poco. En la parte posterior incluye tres conectores DisplayPort 1.4a y un HDMI 2.1. Es un modelo que se vende en los 599 dólares o 669 euros, que es el PVPR orientativo que NVIDIA ha asignado a su modelo de referencia.
Las RTX 4070 usan un chip AD104 recortado a los 5888 núcleos CUDA, por lo que hay un buen salto frente a las RTX 4070 Ti que tienen 7680 CUDA. Su frecuencia base es de 1920 MHz y su turbo de 2475 MHz, aunque el segundo turbo de las RTX 4070 puede llevarla a los 2900 MHz.
Dispone de 12 GB de GDDR6X a 21 GHz con un bus de 192 bits, lo cual arroja un ancho de banda de memoria de 504 GB/s. En este terreno ayudará los 36 MB de caché de nivel dos que tiene la GPU tipo AD104.
Frente a la RTX 3070 es un aumento de rendimiento importante, del 40-50 %, pero frente a la RTX 3080 se queda algo por debajo de media, teniendo en cuenta que este modelo de NVIDIA tiene 8704 CUDA, por lo que en ciertas situaciones puede ser mejor, además de que tiene un mayor ancho de banda, 760 GB/s, lo cual beneficiará a las mayores resoluciones. Pero en general rendirán de una manera parecida.
Equipos de prueba
Para la realización de las pruebas de este artículo, y sobre todo las de en juegos, he usado los siguientes equipos, junto a una fuente de alimentación de 1200 W de Be Quiet!
Ryzen 5 7600X, X670E-PLUS TUF de ASUS, 32 GB (2 de 16 GB) DDR5-6200 CL 32
Core i5-12400F, B660-Plus de ASUS, 32 GB (4 de 8 GB) DDR4-3600 CL 16
Ryzen 5 3600, B450M DS3H de Gigabyte, 16 GB (2 de 8 GB), DDR4-3333 CL 16
Metodología de análisis de rendimiento en juegos
Las pruebas de rendimiento las realizo seleccionando los preajustes ultra siempre que es posible y si dan la opción. En cuanto al suavizado, no lo pongo más allá de FXAA siempre que se indique claramente el nombre del suavizado usado en los ajustes para así poder compararlo bien con la resolución QHD y 4K, en la que esta última en un monitor estándar de 27 pulgadas sirve de poco la activación de suavizado de bordes avanzados como TAA.
Al poner un suavizado mejor o peor la mejora en calidad visual dependerá del tamaño del monitor y la distancia de uso, y puede haber diferencias a la hora de aplicar uno u otro en función de la arquitectura de la tarjeta gráfica. Tampoco se aplica por igual los distintos suavizados en distintas arquitecturas gráficas, por lo que prefiero quitarlo de la ecuación siempre que pueda. Hay un problema colateral y es que por ejemplo al probar el DLSS o FSR habrá menos diferencia de rendimiento al compararlo con FXAA, un suavizado liviano, que si se comparara respecto a TAA, un suavizado más intensivo.
También desactivo las características gráficas específicas de cada marca, como la oclusión ambiental HBAO+ de NVIDIA o el PureHair de AMD, por el posible impacto negativo que puedan tener en las tarjetas de la marca contraria.
Los valores se recogen o bien de los archivos de tiempo de fotograma que generan los propios juegos, como es el caso de Division 2, o bien mediante la herramienta PresentMon desarrollada por un destacado empleado de Intel. Esta herramienta se engancha directamente a la biblioteca gráfica que se esté usando —DX11, DX12 o Vulkan, entre otras—, dando medidas muy precisas de los tiempos de fotograma. Analizando los datos del archivo generado mediante un script se puede obtener la tasa de fotogramas, y también estudiar sus resultados en distintas gráficas pasándolos a una hoja de cálculo si así se quisiera.
Los valores se toman al menos dos veces por juego, y se cierran todas las aplicaciones y procesos prescindibles mientras se ejecutan para asegurar que no hay nada consumiendo tiempo de CPU en segundo plano. También se desactivan las interfaces de Steam, Connect u otros para evitar conflictos. Además de mostrar la tasa media de fotogramas, incluyo el percentil 99, que es el mínimo de FPS por encima del cual se pasa el 99 % del tiempo el juego. Generalmente, si baja de 30 FPS el percentil 99 se puede considerar como que la experiencia de juego no será totalmente fluida.
Para las mediciones de trazado de rayos, lo pongo en el máximo ajuste posible que no implique activar trazado de trayectorias (trazado de rayos completo), a la vez que DLSS 2, FSR 2 o XeSS en ajuste 'rendimiento'.
RBAR está activado en el BIOS y está en funcionamiento en el sistema operativo.
Según los resultados anteriores, la RTX 4070 es un modelo similar en rendimiento a la RX 6800 XT de AMD, y por tanto una sustituta de la propia RTX 3080 de NVIDIA, con el aliciente de que tiene 12 GB de VRAM, el mínimo actual para cualquier tarjeta gráfica a la que se ponga la coletilla de «alto rendimiento». Estando más capacitada para QHD que para UHD en los juegos actuales, es curioso que tenga más o menos una pérdida de rendimiento similar a UHD que la RX 6800 XT, que es bien sabido que la arquitectura RDNA 2 tenía sus problema a esta resolución, perdiendo claramente frente a las RTX 30. Las RX 7000 de tipo RDNA 3 funcionan bastante mejor a UHD que las RX 6000.
Lo que no hay que perder de vista es DLSS 3, que no es moco de pavo. Con ello puede mover Cyberpunk 2077 a UHD con preajuste 'trazado de rayos: overdrive' a 45 f/s, o con 'trazado de rayos: ultra' a 71 f/s, por lo que en este tipo de juegos, que cada vez son más, puede jugarse a UHD con una suficiente tasa de fotogramas. Es realmente el punto fuerte de las RTX 40, y NVIDIA lo incluye en el precio.
DLSS 3, o «generación de fotogramas de DLSS» que es como llama NVIDIA a la tecnología de interpolación de fotogramas, tiene un par de problemas. Es conveniente partir de una buena tasa de fotogramas con DLSS 2, sobre los 80 o 90 f/s, para que tenga más información de la que partir y entre la que intercalar los fotogramas interpolados y minimizar así ciertos artefactos visuales que se producen. Se notan en Forza Horizon 5, por ejemplo, en los textos de los puntos de control porque de vez en cuando parpadea parte del texto, y eso es por el DLSS 3. También he notado que es más necesario tener activada la sincronización vertical, y si se tiene un monitor compatible con G-SYNC, mejor que mejor. Incluso a 80-90 f/s se pueden apreciar entrecortes que van a molestar si no se tiene la sincro vertical o el refresco adaptable activada.
Pero aumenta sustancialmente el rendimiento de los juegos, por lo que es algo a tener en cuenta. Algunos dirán que interpolar un fotograma no es generar un fotograma real, pero lo es. Lo que pasa es que usa una técnica diferente para generarlo, y como ingeniero que soy reconozco el mérito que tiene NVIDIA al crear esta tecnología, porque no hay nada más ingenieril que interpolar información. Es en lo que se basa la mayor parte de nuestro trabajo, o al menos el de los telecos.
Es como quejarse de que aplicar un escalado temporal (DLSS 2, FSR 2, XeSS) para pasar una imagen de FHD a QHD no es jugar a QHD. En esos escalados se está interpolando parte de la información de un fotograma. Con DLSS 3 pasas a interpolar la información de fotogramas completos. No veo a nadie diciendo que los fotogramas generados por DLSS 2 o FSR 2 no son fotogramas reales, por lo que nadie debería quejarse de los fotogramas generados por DLSS 3. Te puedes quejar de que, al igual que el escalado temporal, la calidad gráfica pueda quedar más o menos mermada, pero poco más. Es tu decisión si la mejora de fluidez jugando compensa cualquier posible artefacto o problema gráfico que aparezca.
Consumo, temperaturas y overclocking
PNY cuenta con la herramienta Velocity X para la gestión de sus tarjetas gráficas. En esta ocasión, puesto que el modelo RTX 4070 Verto Dual Fan no da la posibilidad de subir su consumo por encima del cien por cien, no hay gran cosa que mirar en el apartado de la sobfrecuencia. Se gana poco rendimiento en juegos, y en algunos se puede perder rendimiento más fácilmente al tocar las frecuencias de la memoria y la GPU. Pero en un escenario realista, dedicando tiempo a ajustar la frecuencia de memoria y GPU, se puede ganar entre un 2 % a 4 % de rendimiento.
El programa se puede dejar haciendo una exploración de sobrefrecuencia, que tardará bastante en completarse, pero que no da un resultado discreto. Esta utilidad es más interesante para los modelos que llegan subidos de fábrica donde tienen más margen de consumo.
Consumo
Entrando en el apartado interesante de esta tarjeta gráfica, la RTX 4070 Verto Dual Fan de PNY es un modelo que consume relativamente poco. NVIDIA habla de un consumo máximo de 200 W cuando la tarjeta gráfica está a carga completa, pero se dará fuera de los juegos. En estos suele orbitar en torno a los 185 vatios, más o menos según el momento y el título concreto. Comparativamente, la RTX 3080 tiene un consumo casi constante a 320 W y la RX 6800 XT sobre los 300 W. Incluso en Furmark el consumo es de unos 187 W, y en juegos solo pasa de los 190 W de manera esporádica.
La siguiente gráfica muestra el consumo de la RTX 4070 Verto de PNY mientras pasa las pruebas de rendimiento de varios juegos. En el peor caso, FHD sin limitación a la tasa de fotogramas, el consumo del PC completo puede situarse sobre los 350 W, pero suele subir y bajar entre los 330 W y 350 W. Nadie va a jugar a Shadow of the Tomb Raider a FHD a los 239 f/s que alcanza esta tarjeta en un monitor que sea de 144 Hz, por lo que eso hará que más bien termine consumiendo menos, sobre los 300 W. Si el monitor es FHD o QHD de 240 Hz, pues sí. Como siempre el consumo es algo situacional.
Además, se puede dar el caso de que al activar DLSS 2 el consumo también caiga. Como ejemplo, he probado Horizon Zero Dawn en un monitor UHD de 144 Hz a través de un HDMI 2.1 que lo limita a 120 Hz. Activando el refresco adaptable, si no se tiene DLSS 2 activado el juego corre a unos 77-78 f/s, consumiendo el equipo completo de media unos 315 W. Si se activa DLSS 2, además de que el juego topa a 120 f/s, el consumo cae a 305 W. En juegos con DLSS 2 que ya funcionen a los 120 f/s del refresco del monitor, activar el refresco adaptable va a hacer que el consumo se desplome por debajo de los 300 W. Normalmente uso DLSS 2 para esto, y se pueden conseguir bajadas notables de consumo.
Temperaturas y ruido
En cuanto a las temperaturas de funcionamiento, no he visto en ningún momento que la RTX 4070 Verto Dual Fan supere los 70 ºC en ningún juego, teniendo abierta la tapa lateral de una caja H7 Flow con el 12700K de las pruebas. La temperatura de la GPU se sitúa en los 69-70 ºC continuamente, con un ruido de 34 dBA, y por tanto es un apartado bien cubierto, a pesar del pequeño tamaño del disipador y tener solo un par de ventiladores.
Con la tapa puesta, y tras diez minutos de dejar puesto Furmark, la temperatura se sitúa en los 73 ºC, teniendo en cuenta que tengo solo dos ventiladores P12 Max puestos en ella, más el ventilador Freezer i35 de la CPU. Por tanto, esta tarjeta gráfica, con la refrigeración que le ha puesto PNY, hace una labor bastante buena y las temperaturas se mantienen a un nivel razonable.
Sobrefrecuencia e infrafrecuencia
El apartado interesante de esta tarjeta gráfica es el de la infrafrecuencia, porque como he dicho antes no hay mucho margen de sobrefrecuencia, sobre un 3 %, y no siempre. Es lo que he conseguido en The Division 2 al subir 120 MHz la GPU y 100 MHz la memoria, pasando de 121 f/s a 124 f/s, un 2.4 % de mejora, y cae por debajo del margen de error entre mediciones. Eso sí, la prueba del juego es bastante estable, por lo que me ha dado consistentemente 123-125 f/s al tocar frecuencias. No he conseguido frecuencias estables más allá de las indicadas.
Esa infrafrecuencia puede limitar bastante el consumo con solo pequeñas bajadas de rendimiento. Por ejemplo, nuevamente en Furmark, normalmente alcanza los 433 f/s sin limitación. Si se limita al 75 % del consumo, que son 150 W, baja a los 374 f/s, un 14 % menos, con un consumo un 25 % menor. Si se limita con Afterburner la frecuencia turbo a 2.1 GHz, el consumo cae a 139 W y el rendimiento a 372 f/s, un 34 % menos de consumo por un 15 % menos de rendimiento.
Entrando a probarlo en un juego, por ejemplo The Division 2, si normalmente consume sobre esos 185 W con un rendimiento de 131 f/s, si se baja la frecuencia máxima a 2430 MHz el consumo pasa a ser de 159 W con un rendimiento de 125 f/s. Es una bajada de consumo del 18.5 % por una pérdida de rendimiento del 4.5 %, y la tarjeta gráfica pasa a los 31 dB de ruido. Si se baja aún más, hasta los 2070 MHz de frecuencia turbo máxima, el consumo es de 143 W (–23 %) con un rendimiento de 113 f/s (–14 %). La caída no es tan interesante.
A mí este tipo de cosas me vienen estupendas en verano, porque mi casa puede convertirse en un horno. Reducir el consumo 50 W significa tener más posibilidades de jugar durante el día o a primera hora de la noche en lugar de tener que esperar a que la casa se refresque de madrugada —si es que el día no está especialmente caluroso—. También supone, para los que hagan uso del aire acondicionado para jugar durante el día en sitios calurosos, que van a tener que hacer menos uso de él.
Una RTX 3080 con la mitad de consumo, que no es poco
La renovación de las RTX 40 está siendo lenta y con subida de precios. Esta RTX 4070 tiene un PVPR de 599 dólares mientras que la RTX 3070 costaba 499 dólares. Siendo una equivalente en rendimiento a la RTX 3080 de 699 dólares, pues sí, hay una ligera bajada de precio con un aumento de dos gigas de la VRAM que incluye, por lo que algunos calificarán el paso de una generación a otra de poca cosa.
Como son tiempos inciertos, con una inflación desbocada, sobre todo la de los alimentos que al final sigue afectando al precio de todo lo demás, incluida la electrónica, en parte se puede entender esos 599 dólares o 669 euros de PVPR. Si no hubiera subido el precio de todo un 15-20 % de media desde mediados de 2021, el precio de esta RTX 4070 tendría que haber sido sobre los 499 dólares de la RTX 3070. Es muy complicado valorar en 2023 el PVPR de toda la electrónica nueva que está llegando al mercado, por lo que no merece la pena ahondar en ello. En realidad, 599 dólares, bajo este criterio inflacionista con el rendimiento que aporta, no me parece que esté mal. Además, que es probable que el PVP de las RTX 4070 baje del PVPR a no mucho tardar.
Lo que sí puedo valorar a ciencia cierta es que este modelo de RTX 4070 Verto Dual Fan de PNY es una tarjeta gráfica de alto rendimiento y buena calidad de fabricación. Ofrece un rendimiento ligeramente menor que el de la RTX 3080, y puesto que en juegos suele consumir sobre los 185 W cuando la 3080 consume 320 W, esa reducción del 43 % del consumo la convierte es una tarjeta gráfica de alta eficiencia energética. Aunque pueda parecer de entrada que dos ventiladores y un fino disipador es poca refrigeración, lo cierto es que PNY consigue que haga una labor muy buena a la hora de mantener las temperaturas a raya y que haga muy poco ruido.
La GPU de esta RTX 4070 Verto Dual Fan suele andar sobre los 70 ºC con un bajo ruido de unos 34 dB en carga completa, dando la potencia de una RTX 3080 de la pasada generación. Es su mayor fuerte, porque eso significa que con una fuente de alimentación de 600 W hay suficiente para todo el PC. Incluso 500 W si se opta por algún modelo de bajo consumo como el Ryzen 5 7600, que sería un buen compañero de la RTX 4070. Las fuentes de alimentación han subido en torno al 20 % en los últimos meses por una serie de problemas de suministros y la inflación, por lo que esto permite compensar el alto precio de la RTX 4070.
A UHD pierde algo de fuelle, tanto como el que pierde la RX 6800 XT de AMD, por lo que al final a FHD, QHD y UHD ambas tarjetas gráficas terminan siendo, de media, prácticamente iguales como se puede ver en los resultados anteriores. También puede saber a poco los 12 GB de VRAM teniendo en cuenta la buena potencia que tiene, porque en ciertos juegos muy recientes—Resident Evil 4, Hogwarts Legacy o The last of us: Parte 1—, al jugar a QHD y calidad ultra con trazado de rayos y DLSS se queda muy justa de memoria. En juegos de dentro de un par de años, quién sabe, igual superan los 12 GB y toca bajar la calidad gráfica. Si bien, claro está, 12 GB es más que suficiente para el 99.9 % de los juegos que hay en el mercado, incluso a UHD.
Para compensar, la tarjeta gráfica tiene acceso a DLSS 3, que no es algo menor. Como he comentado anteriormente, es una tecnología parecida a DLSS 2, pero que en vez de interpolar solo una parte de la imagen lo que hace es interpolar fotogramas enteros. Funciona bien en la mayoría de juegos, pero necesita que el título genere fotogramas a una alta tasa con DLSS 2 o de otra forma serán más apreciables algunos artefactos visuales que puede introducir. Es una tecnología que pone el foco totalmente en el trazado de rayos completo o trazado de trayectorias, porque con TR y DLSS 2 dan un buen rendimiento los juegos a QHD.
Dicho todo lo anterior, puesto que el PVP de las tarjetas gráficas puede cambiar de una semana a otra, incluso de un día a otro, lo dejo fuera de la puntuación y valoración final. Cada uno tiene que hacer sus deberes cuando vaya a cambiar de tarjeta gráfica. Por tanto, centrándome en lo que aporta la RTX 4070 Verto Dual Fan, me parece una tarjeta gráfica de tamaño comedido, de muy bajo consumo para el rendimiento que da, de muy bajo ruido y totalmente recomendable. Esta tarjeta gráfica de PNY es un soplo de aire fresco cuando parecía que las RTX 40 no iban a aportar mejoras sustanciales en el terreno del rendimiento por vatio tras ver la RTX 4070 Ti , lo cual es algo que además condiciona el gasto en el resto de componentes de un PC. Con la RTX 4070 y sus 185 W de consumo en juegos puedes ahorrar un buen pellizco en el resto de los componentes de tu próximo PC.
Puntuación
9.0
sobre 10
Lo mejor
Acceso a DLSS 3.
Alta eficiencia energética: es una 3080 consumiendo la mitad.
Modelo de PNY silencioso y con excelentes temperaturas de funcionamiento.
Pequeño tamaño para la potencia que da.
Buen rendimiento con trazado de rayos.
Lo peor
12 GB de VRAM pueden saber a poco.
El rendimiento a UHD podría ser mejor, aunque DLSS 3 lo llega a compensar con creces.