Uno de los puntos de mejora de los procesadores para portátiles es su iGPU, que tanto AMD como Intel han dejado bastante de lado. En el caso de AMD tiene más enjundia porque la compañía se dedica a arquitecturas gráficas para chips dedicados desde su comienzo, e Intel solo recientemente. Sea como sea, los Meteor Lake tendrán una parte de iGPU de arquitectura Xe-LPG con hasta 128 «unidades de ejecución», que está por ver la nomenclatura que usa Intel. Eso serían 1024 sombreadores hasta a 2.2 GHz, con una importante potencia de cómputo de 4.5 TFLOPS.
Los actuales Core de 13.ª generación están estancados en la Iris Xe G7 de 96 UC a en torno a los 1.35 GHz, lo cual da unos 2 TFLOPS de potencia de cómputo. Eso significa que más que duplicará la potencia de cómputo, aunque es de imaginar que traerá cambios de arquitectura con lo que la potencia en juegos sería bastante más del doble, sobre todo al combinarse con DDR5 de alta velocidad.
Me llama la atención el titular de Videocardz porque asegura que tiene «algo más de potencia de cómputo que la Radeon 780M», cuando esta tiene en torno a los 8.6 TFLOPS. Es evidente que 8.6 es más que 4.5, por lo que la afirmación es falsa. El problema está en que la arquitectura RDNA 3 se basa en «sombreadores dobles», que funcionan como un solo sombreador en juegos, pero que en cómputo básicamente dan el doble de rendimiento.
Si tuviera que hacer una estimación de potencia entre la Radeon 780M y esta iGPU de los Meteor Lake diría que la de Intel debería quedar en el peor de los casos un 30 % por debajo y en el mejor —si hay cambios importantes de arquitectura—, quedar un 10-20 % por debajo, o incluso igualar. Ya se verá qué ocurre al final.
Vía: Videocardz.