Las redes de comunicación van a experimentar un fuerte empujón de velocidad gracias a la aprobación del estándar Li-Fi dentro del IEEE. Este nuevo estándar está basado en la transmisión y recepción de luz, lo que lleva su velocidad máxima teórica por ahora hasta los 224 GB/s, lo cual es cien veces más rápido de lo que permite el estándar Wi-Fi 802.11 be. Pero obviamente una red lifi no va a sustituir a una red wifi porque tiene sus propios problemas.

Este estándar Li-Fi ha sido desarrollado con la idea de que se use en interiores, pero necesita la instalación de puntos de luz para el envío y recepción de información a los dispositivos conectados. Sobre todo para equipos estáticos, como un PC, y no tanto para un móvil porque sería más fácil tapar la señal cortando el acceso a internet.

Para los jugones podría ser una gran solución porque las redes lifi no solo aportan un mayor ancho de banda sino que atacan dos aspectos que afectan al juego en línea como son la latencia y la fluctuación (jitter). El estándar Li-Fi aprobado por el IEEE como el estándar 802.11bb promete una latencia y fluctuación del retardo muy baja, además de que es una conexión inmune a interferencias. Lo posicionan como estupendo para realidad virtual y aumentada.

Aunque ya hay una antena desarrollada de apena 14 mm para teléfonos inteligentes, no es un sector ideal para ello. Tampoco creo que nadie vaya a necesitar descargar algo a 224 GB/s en el móvil. Las redes lifi van a tener mejoras de seguridad, al menos en el terreno físico, debido a que no atraviesan las paredes y la comunicación se queda en la sala en la que esté instalado el punto de acceso.

Vídeo

Vía: Tom's Hardware.