AMD está madurando poco a poco el uso de la memoria DDR5 en la plataforma AM5, muy al estilo de lo que ocurrió con la DDR4 de la AM4. Ahora los fabricantes de placas base están probando el AGESA 1.0.0.7 que trae mejoras a la hora de interpretar los perfiles de memoria de AMD (EXPO) pero también los XMP 3.0 de Intel. De momentoASRock ha actualizado el BIOS de la X670E Taichi con la versión 1.28.AS01 que implementa esta versión de AGESA, el microcódigo base con el que se desarrollan los BIOS.
La principal novedad es que lleva la compatibilidad estándar de memoria DDR5 desde los actuales 6600 MHz hasta los 7200 MHz, por lo que puede suponer una importante mejora de rendimiento para procesadores como el Ryzen 7 7800X3D. Habría que esperar a que ASRock actualice la tabla de qué módulos de memoria ha probado hasta los de esa velocidad.
La interpretación de los perfiles de memoria embebidos en los módulos no evita que en la X670E Taichi ahora se pueda hacer funcionar módulos a mayor velocidad con una sobrefrecuencia manual, tocando pormenorizadamente sus parámetros y voltajes de funcionamiento.
Vía: WCCFTech.