La memoria GDDR6 está entrando en su punto de maduración final con las compañías preparándose para producir este año chips que funcionan a 24 Gb/s por pin. Ahora Samsung ha indicado la finalización del desarrollo de su memoria GDDR7 de la cual ha dicho que alcanzará los 32 Gb/s inicialmente, lo cual supone una mejora del 33 %. Estos chips se producirán en capacidades de 16 Gb (2 GB). Samsung y Cadence colaboran en la validación de estos chips de GDDR7, avisando de que también será posible fabricarla a 36 Gb/s.
La mejora de su frecuencia de funcionamiento es posible gracias al cambio de código de línea a un PAM-3 (modulación por amplitud de pulsos de tres niveles) en lugar de usar NRZ (sin retorno a cero). PAM3 permite enviar tres bits de información como dos símbolos con tres valores de tensión posibles o niveles. Por ejemplo, «101» se envía como 1 V seguido de –1 V, cuando con NRZ se envía un bit de información por símbolo o nivel de tensión. Este cambio por sí permite poner un 50 % más de información en el bus por ciclo de reloj.
Para un chip de memoria GDDR7 de 32 bits de bus, esto significa que pasará a tener un ancho de banda de 128 GB/s frente a los 80 GB/s que permiten los de GDDR6 actuales a 20 Gb/s. La GDDR6X de 22.4 Gb/s permite 89.6 GB/s por chip. En una RX 7900 XTX que normalmente incluye doce chips de memoria GDDR6 a 20 Gb/s, el ancho de banda pasaría de 960 GB/s a 1536 GB/s, lo cual paliaría el problema de ancho de banda que tiene AMD, pero también NVIDIA porque es de esperar que igualmente se pase a esta GDDR7 desde su colaboración con Micron de GDDR6X.
De momento no se ha indicado a qué voltaje van a funcionar estos chips, teniendo en cuenta los 1.35 V de la GDDR6, aunque asegura que la GDDR7 «tendrá un 20 % más de eficiencia energética». Estos chips usarán un empaquetado FBGA de 266 bolas, y usará un compuesto epoxi de alta conductividad térmica, lo cual apunta a que se van a calentar bastante. También promete que este encapsulado reduce un 70 % la resistencia térmica frente al usado con la GDDR6.
Sobre cuándo se podrá tener en un producto en el mercado, de momento Samsung no lo ha dicho. Asegura que este año estarán los chips en manos de sus principales clientes para su verificación. Como el lanzamiento de las serie Radeon 8000 y RTX 50 de tarjetas gráficas no se espera hasta finales de 2024, hay tiempo para que Samsung los produzca en masa y que tanto AMD como NVIDIA los integren en sus próximos diseños. Ese aumento de ancho de banda lo van a necesitar.