NVIDIA ha tenido en esta generación la brillante idea de poner a la venta dos versiones de la RTX 4060 Ti, una con 8 GB de VRAM y otra con 16 GB. El problema está en que para la potencia que tiene puede que los ocho gigas sean poco para jugar a FHD y calidad 'ultra' a algunos títulos pasados, como Watch Dogs: Legion, algunos actuales como Hogwarts Legacy, y muchos AAA que vayan llegando este año y el que viene. Pero dudo que pagar cien dólares más por ocho gigas más de VRAM compense no bajar un pelín la calidad gráfica. NVIDIA ha dado el visto bueno a la venta de esos modelos de dieciséis gigas.
Ya han empezado a llegar a las tiendas distintos modelos, pero no está claro cuántos van a ponerse a la venta. Los fabricantes de tarjetas gráficas se han tomado con calma el anuncio de estos modelos. El precio de referencia dado por NVIDIA es de 500 dólares o 560 euros, y es en el que se sitúan los modelos más baratos. Es un lanzamiento tan de perfil bajo que ni NVIDIA ni los fabricantes de tarjetas gráficas han enviado muestras a los medios para publicar análisis.
En las siguientes imágenes de pruebas realizadas por NVIDIA se ve que solo en A plague tale: Requiem y Resident Evil 4 (2023) se consigue una notable mejora de rendimiento, mientras que en Watch Dogs: Legion es mínima. El resto de los juegos probados, que son otros quince, no hay ninguna mejora.
Por eso gastarse cien euros más en 16 GB de VRAM no me parece la mejor opción de compra. Con que seas como yo, u otros muchos de los parroquianos de la web, y vayas con retraso de algunos años a la hora de terminarte juegos, la inversión no te va a servir de nada. Sería mejor idea pasar de la RTX 4060 Ti de 8 GB directamente a la RTX 4070, lo cual tiene una diferencia de doscientos euros, por un aumento de potencia además de tener 12 GB de VRAM para jugar mejor a FHD y QHD.
La compañía también ha distribuido los GeForce 536.67 WHQL necesarios para funcionar con estos modelos de 16 GB. Implementan mejoras para el lanzamiento de Portal: Prelude RTX, y corrige algún fallo daicional y valida la compatibilidad G-SYNC para los monitores 27PG95R de LG, el 48MZ1800 de Panasonic y el AW2724DM de Dell.