Lo que me molesta de AMD en el terreno de las placas base es que las considera como una pieza de software que puedes actualizar continuamente, cuando una mala actualización del BIOS puede causar problemas o incluso dejar inservible la placa base. Pero el caso es que esas actualizaciones van mejorándolas, algunas veces bastante, como por ejemplo con la versión de AGESA 1.0.0.7b que ha habilitado la compatibilidad con DDR5 de hasta 7200 MHz en una placa base X670E de ASRock, pero la actualización es aún mejor de lo esperado.

La misma ASRock ha mostrado en funcionamiento un nuevo BIOS en una B650 LiveMixer con módulos de DDR5 funcionando a 8000 MHz, aunque con una subida de frecuencia manual. La AGESA 1.0.0.7b añade una buena cantidad de parámetros adicionales que se pueden modificar manualmente, que es con lo que se puede conseguir esa estabilidad para llegar o superar los 8000 MHz.

Hasta los 6400 MHz los módulos de memoria funciona a una ratio 1:1 entre el reloj de los circuitos periféricos (UCLK) y el de la memoria (MCLK) que es la óptima. De momento más allá con los Ryzen 7000 la mejora de rendimiento real está por ver, pero son bastante buenas noticias, sobre todo de cara a los Ryzen 8000 y su uso en las AM5 actuales.

Vía: Tom's Hardware.