Loongson es un fabricante chino de procesadores que está avanzando rápidamente a nivel de arquitectura para abastecer al mercado interno de una alternativa hecha en casa. Son el tipo de procesadores en los que el Gobierno chino está invirtiendo para uso gubernamental y del Ejército, implementan por hardware los algoritmos de cifrado del país. Sea como sea, su próxima serie 3A6000 está ya en validación y pruebas, aportando un rendimiento por núcleo similar al de los procesadores Tiger Lake de Intel, la cual llegó al mercado en 2020.
Así lo ha indicado la compañía en un comunicado tras realizar una serie de pruebas en SPEC, aunque sin elaborar sus resultados para otros contextos. Estos procesadores usan el conjunto de instrucciones Loongarch, lo cual dota a estos procesadores y a China de una independencia tecnológica a nivel de arquitectura de procesadores. Por tanto, no están pensados, por ahora, para un uso extenso en el mercado de consumo.
En otras pruebas, como UnixBench 5.1.3, da un resultado más comedido, similar por núcleo al de los procesadores Comet Lake de Intel que datan de 2015, aunque caen comparativamente más en el rendimiento multinúcleo. Al final lo que va a lastrar a estos procesadores de Loongson, por muy decente microarquitectura que tengan, es el proceso litográfico con el que se vayan a fabricar.
Sin acceso a los procesos punteros, está limitada a usar de 14 nm en el mejor caso, salvo que consiga acceso a SMIC y su proceso de 10 nm. Pero es poca la capacida de producción que tiene, por lo que los 3A6000 serán procesadores de alto consumo y bajo rendimiento por vatio, por lo que su uso se limitará nivel gubernamental.
Vía: Tom's Hardware.