Razer tiene un creciente catálogo de portátiles, algunos de los cuales son curiosos en algunos de sus aspectos. En el caso del modelo Blade 16 del que hablo en este análisis, lo más pintoresco sería su pantalla, ya que es un modelo que puede funcionar como un panel UHD de 120 Hz o uno FHD de 240 Hz, según decida el usuario. Está acompañado de un 13950HX y una RTX 4080, por lo que no está falto de potencia.

Inspección visual y características

Los portátiles de Razer se caracterizan por estar fabricados en aluminio monopieza y este Blade 16 no es distinto, teniendo en cuenta que además tiene una tonalidad plateada propia de los modelos que denomina Mercury. Está metido en una caja negra con el logo de Razer donde se encuentran el manual, y esta a su vez está protegida dentro de otra caja junto con el cargador. Llega protegido en una caja por bolsas de plástico junto a un pequeño cargador de color negro de tipo GaN de 330 W con un cable grueso que sale en 90 grados desde él y que tiene dos metros de longitud.

No es especialmente grande, con un tamaño de 355 mm × 244 mm × 21.99 mm, pero puede resultar algo pesado por sus 2.45 kg. No es de los equipos más fáciles de mover, y el cargador añade otros 800 g adicionales. En la tapa del equipo se encuentra el logo de la compañía, que en esta ocasión no dispone de iluminación como en modelos anteriores.

Blade 16 de Razer
ProcesadorCore i9-13950HX de Intel
GráficaGeForce RTX 4080 (Max-P), 150 W más 25 W de Dynamic Boost, multiplexor (mux) de vídeo, y Optimus.
Memoria32 GB DDR5-5600
PantallaIPS antirreflejos de 45.7 cm (18 in), resolución 3840 × 2400 píxeles, 120 Hz, 3 ms, 100 % DCI-P3.
Almacenamiento1 TB de tipo PCIe 4.0 ×4; ranura M.2 2280 PCIe 4.0 ×4 adicional
Puertosun Thunderbolt 4 (carga 100 W, vídeo y datos), un USB 3.1 tipo C (100 W, vídeo, datos), tres USB 3.1, un HDMI 2.1, lector SD
ConectividadWi-Fi 6E, Bluetooth 5.3
Batería95.2 Wh, cargador de 330 W
Dimensiones355 mm × 244 mm × 21.99 mm
Peso2.45 kg
Extrascámara web FHD con IR (Windows Hello), cuatro altavoces THX (dos agudos, dos subgraves), teclado retroiluminado RGB configurable por tecla
Sistema operativoWindows 11 Home

Incluye una pantalla de 40.6 cm (16 in) de tipo IPS con miniledes, con una resolución de 3840 × 2400 píxeles, con un refresco de 120 Hz y 3 ms de tiempo de respuesta. También puede funcionar como una de 1920 × 1200 píxeles y 240 Hz, de lo cual hablaré más abajo. Tiene muy buena calidad de color al cubrir el 100 % de la escala DCI-P3, y además de módulo G-SYNC cuenta con DisplayHDR 1000.

La refrigeración del equipo, y lo que aporta buena parte del peso, es una cámara de vapor, con dos ventiladores para CPU y GPU. Tiene dos ranuras SO-DIMM con dos módulos de 16 GB de DDR5-5600, una ranura M.2 poblada con una unidad PCIe 4.0 ×4 de 1 TB, y otra ranura M.2 PCIe 4.0 que está situada encima de la anterior. Están separadas por una lámina de aluminio con una almohadilla térmica.

El procesador de este modelo es un Core i9-13950HX de ocho núcleos P y dieciséis núcleo E para un total de 32 hilos de ejecución. La unidad gráfica dedicada es una RTX 4080 configurada al máximo, 150 W, con un refuerzo dinámico de hasta 25 W. Es un modelo muy potente, equivalente a una RTX 4070 Ti de sobremesa, aunque no siempre por una serie cuestiones que explicaré más adelante. Da un rendimiento excelente para jugar a FHD+ aprovechando los 240 Hz de la pantalla en muchos juegos, pero también a QHD+ para aprovechar mejor la pantalla UHD+ de 120 Hz que incluye.

En la parte superior de la pantalla hay una cámara web FHD con infrarrojos para desbloqueo facial con Windows Hello. En esta ocasión sí tiene tapa de privacidad, por lo que será fácil bloquearla cuando realmente se quiera estar seguro de que no está grabando. Es de una calidad mejorada frente a las habituales HD que incluyen la mayoría de los modelos, pero por el coste del equipo debería ser mejor.

Este modelo se vende con la disposición española del teclado. Tiene retroiluminación RGB configurable por tecla a través de Synapse 3.0. Las teclas son muy bajas, con muy poco recorrido, pero incluyendo cierta retención para evitar pulsaciones no intencionadas y con una muy buena sensación al tacto. En esta ocasión no me ha costado nada acostumbrarme a él. No me gusta que las teclas de cursores de izquierda y derecha sean el doble de grandes que los de arriba y abajo porque se presta a confundirlas. Eso es un cambio que metió Apple en sus Mac hace unos años pero que revertió al poco tiempo.

La batería del Blade 16 es de 95.2 Wh, y se acompaña con un cargador de 330 W (19.5 V y 16.92 A) de pequeño tamaño teniendo en cuenta que es de tipo GaN y con un peso en torno a los 700 g. Cuando no se precise jugar con el equipo o hacer trabajo pesado se puede llevar en su lugar un cargador más pequeño como es el USB-C GaN de 130 W de Razer. Tiene un pequeño tamaño de 77 mm × 32 mm × 62 mm y pesa 289 g, y se incluye con él un cable de dos metros con dos tomas USB tipo C. El portátil se puede recargar a través de cualquiera de sus USB tipo C con hasta 100 W. Este cargador tiene dos tomas de este tipo así como dos USB tipo A que se pueden usar para alimentar otros dispositivos.

Sobre el panel táctil, es un modelo especialmente grande, que algunos podrán agradecer, pero que también requiere tiempo para acostumbrarse a él. Es fácil hacer toques no intencionados, lo cual resulta molesto. Pero es un panel táctil que es muy preciso, muy agradable de utilizar, y con clic derecho e izquierdo integrado, desplazándose solo ligeramente al clicar.

El sistema de sonido estéreo que flanquea el teclado es un poco más especial ya que está diseñado junto a THX, una compañía que actualmente pertenece a Razer y que ha estado usando su sonido envolvente en diversos productos de audio. Es compatible con sonido envolvente 7.1, y en general el sistema de sonido suena muy bien tanto con auriculares a través del conector de 3.5 mm de cuatro polos como con los seis altavoces que incluye.

En cuanto a los conectores de los que dispone este Blade 16 de Razer, cuenta con un HDMI 2.1, tres USB 3.1, un USB 3.1 tipo C (datos, vídeo, carga), un Thunderbolt 4 (datos, vídeo y carga), un conector de carga propietario, el de audio de 3.5 mm, y un lector de tarjetas SD. Es una conectividad suficientemente variada para que no haya problemas con ella en la mayoría de situaciones. Tiene además Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.3.

Rendimiento del procesador

El procesador de este portátil es un Core i9-13950HX de arquitectura híbrida, el cual incluye ocho núcleos P (rendimiento) a 2.2-5.5 GHz y dieciséis núcleos E (eficiencia) a 1.6-4.0 GHz. En total cuenta con treintaidós hilos de ejecución, que para el tipo de equipo que es da excelentes resultados. Los Core HX son el mismo tipo de procesador que los Core de sobremesa, pero con el consumo máximo limitado.

La inclusión de 32 GB de memoria DDR5 a 5600 MHz en dos módulos de 16 GB beneficia al rendimiento general del portátil, aunque el menor tamaño que los modelos de 18 pulgadas, que tienen mayor refrigeración, hace que quede ligeramente peor en rendimiento sostenido.

Está instalado Windows 11, que es la versión que más saca partido de esa arquitectura híbrida tanto en juegos como a la hora de poder reducir (algo) el consumo gestionando a qué tipo de núcleo va cada carga de trabajo. Habrá modelos que lleguen sin sistema operativo.

Hay una unidad gráfica integrada UHD Graphics 770 que realmente solo se va a utilizar cuando las tareas gráficas no sean especialmente exigentes. Es una unidad gráfica de apenas 0.84 TFLOPS que servirá para ahorrar energía cuando no se necesita la GPU dedicada, por ejemplo, en navegadores que no recurran a juegos 3D en ellos, en el uso de programas ofimáticos y otros que realmente no tiran de unidad gráfica. Al disponer del sistema Optimus de NVIDIA, la iGPU y GPU se irán dando el relevo de forma transparente.

Cinebench R23

Producto Multihilo
Blade 18 (13950HX+RTX 4070, 32 GB, 1 TB, QHD 240 Hz)
27649
ROG Strix G18 G814JI-N6004
27350
Blade 16 (13950HX, RTX 4080, 32 GB, 1 TB, UHD/FHD)
24894
Nitro 5 AN515-58-730H
14028
Alienware m15 R7 (12700H+RTX 3050 Ti)
14008
Blade 14 (6900HX, 3070 Ti, 16 GB, 1 TB, 165 Hz)
11613
Swift 5 (SF514-56T)
7845
Aspire Vero AV15-52-73F2
7193
Producto Monohilo
ROG Strix G18 G814JI-N6004
2127
Blade 18 (13950HX+RTX 4070, 32 GB, 1 TB, QHD 240 Hz)
2100
Blade 16 (13950HX, RTX 4080, 32 GB, 1 TB, UHD/FHD)
2006
Alienware m15 R7 (12700H+RTX 3050 Ti)
1768
Nitro 5 AN515-58-730H
1704
Swift 5 (SF514-56T)
1630
Aspire Vero AV15-52-73F2
1577
Blade 14 (6900HX, 3070 Ti, 16 GB, 1 TB, 165 Hz)
1525

AIDA64

Producto Ancho de banda
Blade 18 (13950HX+RTX 4070, 32 GB, 1 TB, QHD 240 Hz)
76877
Blade 16 (13950HX, RTX 4080, 32 GB, 1 TB, UHD/FHD)
76363
ROG Strix G18 G814JI-N6004
67570
Swift 5 (SF514-56T)
59333
Alienware m15 R7 (12700H+RTX 3050 Ti)
55764
Blade 14 (6900HX, 3070 Ti, 16 GB, 1 TB, 165 Hz)
54901
Aspire Vero AV15-52-73F2
45498
Nitro 5 AN515-58-730H
22946
Producto Latencia
Aspire Vero AV15-52-73F2
75.8
Blade 18 (13950HX+RTX 4070, 32 GB, 1 TB, QHD 240 Hz)
82.8
Blade 16 (13950HX, RTX 4080, 32 GB, 1 TB, UHD/FHD)
83.9
Blade 14 (6900HX, 3070 Ti, 16 GB, 1 TB, 165 Hz)
84
ROG Strix G18 G814JI-N6004
90.5
Alienware m15 R7 (12700H+RTX 3050 Ti)
92
Nitro 5 AN515-58-730H
94
Swift 5 (SF514-56T)
104.6

7-ZIP

Producto Puntuación
Blade 18 (13950HX+RTX 4070, 32 GB, 1 TB, QHD 240 Hz)
166685
ROG Strix G18 G814JI-N6004
160939
Blade 16 (13950HX, RTX 4080, 32 GB, 1 TB, UHD/FHD)
160345
Alienware m15 R7 (12700H+RTX 3050 Ti)
93207
Blade 14 (6900HX, 3070 Ti, 16 GB, 1 TB, 165 Hz)
80551
Nitro 5 AN515-58-730H
64655
Swift 5 (SF514-56T)
62657
Aspire Vero AV15-52-73F2
46786

Corona 1.3

Producto Tiempo
Blade 18 (13950HX+RTX 4070, 32 GB, 1 TB, QHD 240 Hz)
46
ROG Strix G18 G814JI-N6004
47
Blade 16 (13950HX, RTX 4080, 32 GB, 1 TB, UHD/FHD)
50
Alienware m15 R7 (12700H+RTX 3050 Ti)
95
Nitro 5 AN515-58-730H
114
Blade 14 (6900HX, 3070 Ti, 16 GB, 1 TB, 165 Hz)
117
Swift 5 (SF514-56T)
160
Aspire Vero AV15-52-73F2
194

Rendimiento de la tarjeta gráfica

La RTX 4080 del Blade 16 está configurada a los 150 W máximos que permite NVIDIA, con un Dynamic Boost o refuerzo dinámico de otros 25 W, aunque el equipo da margen de subida adicional de las frecuencias. Ese margen de potencia adicional está compartido con la CPU, por lo que si un juego tira mucho de procesador se lo va a restar a la tarjeta gráfica. Normalmente las RTX 40 no llegan a esos consumos máximos, pero en este caso, por el alto número de CUDA que tiene, sí que va a llegar a esos consumos de 150 W, y más si hace falta.

Incluye 12 GB de memoria GDDR6 a 18 GHz, que normalmente serán suficientes para la mayoría de juegos hasta a UHD, aunque hay cada vez más títulos que si activas DLSS y el trazado de rayos puede ser insuficiente a QHD o UHD. En ese caso tendríais que estar atentos en los títulos más recientes, o el desbordamiento de memoria que produciría podría afectar negativamente al rendimiento, dependiendo de cuanto desborde.

En las siguientes pruebas he usado los controladores más recientes en el momento de publicar el artículo. Optimus estaba desactivado (solo GPU dedicada) para que RBAR pudiera estar activa, no tenía pantalla externa conectada, y en Synapse 3.0 estaba activado el modo 'personalizado' ajustando la CPU a 'potencia' y GPU a 'alto'.

Cyberpunk 2077
Blade 16 (13950HX, RTX 4080, 32 GB, 1 TB, UHD/FHD)
RTX 4080 (movilidad)
119.6
Blade 18 (13950HX+RTX 4070, 32 GB, 1 TB, QHD 240 Hz)
RTX 4070 (movilidad)
87.4
ROG Strix G18 G814JI-N6004
RTX 4070 (movilidad)
87.2
Nitro 5 AN515-58-730H
RTX 3060 (movilidad)
60.2
Media Percentil 99
Shadow of the Tomb Raider
Blade 16 (13950HX, RTX 4080, 32 GB, 1 TB, UHD/FHD)
RTX 4080 (movilidad)
191.0
Blade 18 (13950HX+RTX 4070, 32 GB, 1 TB, QHD 240 Hz)
RTX 4070 (movilidad)
181.3
ROG Strix G18 G814JI-N6004
RTX 4070 (movilidad)
179.1
Nitro 5 AN515-58-730H
RTX 3060 (movilidad)
88.3
Media Percentil 99
Red Dead Redemption 2
Blade 16 (13950HX, RTX 4080, 32 GB, 1 TB, UHD/FHD)
RTX 4080 (movilidad)
120.9
ROG Strix G18 G814JI-N6004
RTX 4070 (movilidad)
87.1
Blade 18 (13950HX+RTX 4070, 32 GB, 1 TB, QHD 240 Hz)
RTX 4070 (movilidad)
86.3
Nitro 5 AN515-58-730H
RTX 3060 (movilidad)
58.5
Media Percentil 99
Borderlands 3
Blade 16 (13950HX, RTX 4080, 32 GB, 1 TB, UHD/FHD)
RTX 4080 (movilidad)
143.4
Blade 18 (13950HX+RTX 4070, 32 GB, 1 TB, QHD 240 Hz)
RTX 4070 (movilidad)
107.3
ROG Strix G18 G814JI-N6004
RTX 4070 (movilidad)
106.4
Nitro 5 AN515-58-730H
RTX 3060 (movilidad)
67.3
Media Percentil 99
Total War: Warhammer 3
Blade 16 (13950HX, RTX 4080, 32 GB, 1 TB, UHD/FHD)
RTX 4080 (movilidad)
143.0
Blade 18 (13950HX+RTX 4070, 32 GB, 1 TB, QHD 240 Hz)
RTX 4070 (movilidad)
105.6
ROG Strix G18 G814JI-N6004
RTX 4070 (movilidad)
102.0
Nitro 5 AN515-58-730H
RTX 3060 (movilidad)
71.3
Media Percentil 99
The Witcher 3
Blade 16 (13950HX, RTX 4080, 32 GB, 1 TB, UHD/FHD)
RTX 4080 (movilidad)
174.4
ROG Strix G18 G814JI-N6004
RTX 4070 (movilidad)
91.9
Blade 18 (13950HX+RTX 4070, 32 GB, 1 TB, QHD 240 Hz)
RTX 4070 (movilidad)
91.2
Nitro 5 AN515-58-730H
RTX 3060 (movilidad)
57.2
Media Percentil 99
Horizon Zero Dawn
Blade 16 (13950HX, RTX 4080, 32 GB, 1 TB, UHD/FHD)
RTX 4080 (movilidad)
135.0
Blade 18 (13950HX+RTX 4070, 32 GB, 1 TB, QHD 240 Hz)
RTX 4070 (movilidad)
127.5
ROG Strix G18 G814JI-N6004
RTX 4070 (movilidad)
127.5
Nitro 5 AN515-58-730H
RTX 3060 (movilidad)
76.7
Media Percentil 99
Hitman 3
Blade 16 (13950HX, RTX 4080, 32 GB, 1 TB, UHD/FHD)
RTX 4080 (movilidad)
221.8
Blade 18 (13950HX+RTX 4070, 32 GB, 1 TB, QHD 240 Hz)
RTX 4070 (movilidad)
215.6
ROG Strix G18 G814JI-N6004
RTX 4070 (movilidad)
203.7
Nitro 5 AN515-58-730H
RTX 3060 (movilidad)
103.4
Media Percentil 99

Comentario de los resultados de la GPU

El rendimiento del Blade 16 es excelente, aunque el formato del equipo, con una refrigeración más limitada que la incluida en el Blade 18, puede jugar algunas veces en su contra. De ello hablaré en el apartado de Consumo, temperaturas y ruido. Como se puede ver en los resultados anteriores, el rendimiento a FHD es excelente, pero algunas veces limitado por el procesador.

Puede dar mucho más rendimiento que una RTX 4070 a esa resolución FHD, o dar un rendimiento similar. Me suelo centrar en el rendimiento a FHD porque hasta ahora realmente no se podía jugar a QHD o UHD en condiciones con una tarjeta gráfica de portátil, pero ahora sí es viable, aunque sea a juegos de hace unos años. Pero debido a las 16 pulgadas de pantalla, ni me molestaría porque la diferencia de detalle entre jugar a FHD+ o QHD+ va a ser poca, y a UHD+ es nula.

Siendo una tarjeta gráfica que puede consumir hasta 175 W, y en algunos casos llega hasta ello, el rendimiento pasa a estar limitado térmicamente. De ahí que DLSS sea una buena herramienta para mantener el consumo a raya, así y por tanto las temperaturas y el ruido.

Como se puede ver en la siguiente tabla, que son los resultados de probar Cyberpunk 2077 a resoluciones FHD+ y QHD+, DLSS ayuda mejor a aprovechar los 120 Hz cuando el panel está ajustado a UHD, pero también a aprovechar los 240 Hz cuando se opta por su resolución FHD. Para cambiar entre ambos modos de pantalla se puede ir a Synapse 3.0, lo cual necesitará un reinicio del equipo, pero también se puede cambiar entrando en el BIOS, donde también se puede desactivar la iGPU.

Cyberpunk 2077UltraUltra + DLSS 2Ultra + DLSS 3TR Ultra + DLSS 3TR Overdrive + DLSS 3
QHD+76 f/s115 f/s165 f/s123 f/s81 f/s
FHD+106 f/s113 f/s219 f/s173 f/s128 f/s

Pantalla

El panel incluido en este equipo es de 40.6 cm (16 in) con una resolución de 3840 × 2400 píxeles (16:10), refresco de 120 Hz y una retroiluminación de miniledes. Alternativamente en el BIOS o desde Synapse 3.0 se puede cambiar el panel a una resolución de 1920 × 1200 píxeles con un refresco de 240 Hz. Es un panel sensacional tanto para jugar como para trabajar, y el usuario podrá elegir la mejor resolución y refresco que se adapte a sus necesidades en un momento dado, aunque el cambio entre ambas precisa de un reinicio del equipo.

Tiene un tiempo de respuesta de 3 ms, integra refresco adaptable G-SYNC, y reproduce contenido de alto rango dinámico (HDR) con un brillo de pico de 1000 nits. Cuenta con certificado DisplayHDR 1000. La calidad de color es excelente, cubriendo el 100 % de la escala DCI-P3. Incluso al activarse HDR los colores de la pantalla se ven bastante bien, por lo que no es preciso una calibración previa como suele ocurrir con los PC de sobremesa ya que en este caso se sabe la tarjeta gráfica, se sabe el panel, y la calibración de ambos en conjunto se hace en fábrica.

Alcanza unos 750 nits de brillo máximo sostenido medido con un i1 Display Plus de Calibrite en un uso normal, con un mínimo sobre los 17 nits. Reproduciendo contenido HDR se irá algo por encima de los 1000 nits en momentos puntuales. La homogeneidad del panel es bastante buena, aunque como siempre puede variar mucho entre modelos por una infinidad de motivos, incluidos cómo se ha transportado o cómo se ha almacenado el equipo. En este caso hay una mayor diferencia en la parte superior derecha y en la zona inferior, pero nada que sea realmente perceptible a simple vista porque cae en una diferencia razonable.

Este modelo también dispone de refresco adaptable G-SYNC, que siempre es una buena combinación con cualquier pantalla, aunque tiene más efecto práctico cuando los juegos van a menos de 100 f/s que por encima. Además, siendo una tarjeta gráfica especialmente potente, incluso a QHD+ puede superar ampliamente esa barrera, por lo que su utilidad es situacional. DLSS 3 evita que se pueda usar G-SYNC o la sincronización vertical, por lo que puede no ser de especial utilidad en los juegos más recientes.

Almacenamiento

Este portátil incluye una unidad de estado sólido PM9A1 de Samsung. Es un modelo para fabricantes de equipos originales (OEM), pero de alto rendimiento. Cuenta con una capacidad de 1 TB y una conexión PCIe 4.0 ×4. Alcanza los 7000/5100 MB/s de lectura/escritura aleatoria y 1 MIOPS de lectura/escritura aleatoria, con una durabilidad de 600 TB. Tiene cifrado por hardware compatible con AES-256 y TCG Opal. Integra NAND 3D de tipo TLC de 128 capas, y usa un protocolo NVM 1.3 con una DRAM de búfer y una SLC de caché.

En una prueba como CrystalDiskMark 8 se puede comprobar que alcanza los 6645/4915 MB/s de lectura/escritura secuencial y los 71/217 MB/s de lectura/escritura aleatoria (archivos de un tamaño de 4 kB). Son valores muy buenos para una unidad de este tipo, aunque en un uso real en el que haya lectura y escritura simultánea el resultado será menor. Pero incluso en ese escenario dará un gran rendimiento.

Sobre el lector de tarjetas SD, da sobre los 200 MB/s de lectura/escritura secuencial por el tipo que es, UHS-II. Es siempre un buen añadido para profesionales, porque al final suele ser bastante más rápido pasar vídeos y fotografías desde una SD a través de un lector que por un puerto USB 3.0. Según el programa, bastante más rápido.

Programa de configuración

La configuración del Blade 16 se hace a través de Synapse 3.0, como no podía ser de otra forma ya que es el programa de configuración de todos los productos de Razer. La primera ventana permite la configuración del teclado, por ejemplo activar el modo 'juego' para desactivar ciertos atajos de Windows, o asignar a una tecla el modo alternativo Hypershift.

La pestaña más importante es la de rendimiento, donde hay tres modos básicos de operación: 'equilibrado', 'silencioso', y 'Personalizar', en la que se puede poner hasta a 150 W, pero también permite ajustar el consumo de la CPU con un modo de sobrefrecuencia. Podría ser útil aumentar el rendimiento de la CPU porque claramente es lo que limita al equipo a altas tasas de fotogramas.

En otra pestaña se puede cambiar rápidamente algunos parámetros de la pantalla, entre los valores de 60 Hz y 120 Hz cuando está en resolución UHD, por ejemplo. Da la opción de limitar el refresco cuando funcione con batería, ya que un mayor refresco provoca un mayor consumo. Además de permitir ajustar un uso optimizado de la batería —no cargarla a más del 80 %— para alargar su vida útil, se puede personalizar la iluminación del teclado y el logo de la tapa, con diversos ajustes en función de si funciona con batería o está enchufado.

La única pega que le veo es que el cambio entre los modos de funcionamiento de GPU dedicada y cambio dinámico de GPU e iGPU se hace desde el Panel de control de NVIDIA. En el programa se pone un enlace directo para abrirlo y cambiarlo allí, pero resulta poco práctico. También se puede cambiar entre estos modos directamente desde el BIOS, que habrá que mantener actualizado. Además, el cambio de combo de resolución y refresco también precisa de un reinicio del equipo.

Autonomía

En cuanto a la autonomía, los 95.2 Wh de batería que incluye el portátil está en la parte alta de lo esperable en un equipo de sus características. Cuando se desconecta de la corriente el equipo pasa a un estado de bajo rendimiento que favorece la duración de su batería, pero no es el procesador ni la tarjeta gráfica de menor consumo, ni siquiera en reposo, cuando puede consumir sobre los 20-25 W. Un poco alto frente a otros equipos de similares caracerísticas.

Si se está jugando, el consumo de la GPU de unos 150 W hace que el equipo completo consuma 275 W, por lo que la batería da para una hora u hora y media. Se puede poner en el modo silencioso, lo cual reduce el consumo del equipo a unos 150 W o menos, y por tanto se podría jugar durante al menos un par de horas. Si se hacen tareas normales, como navegar por internet, reproducir vídeos o usar hojas de Excel, puede durar cuatro o cinco horas, que es una cantidad bastante normalita, pero en lo normal para el tipo de equipo que es.

El cargador proporcionado por Razer es de 330 W, o 19.5 V y 16.92 A. Tiene un tamaño bastante comedido para su potencia, sobre los 800 g con un tamaño de 70 mm × 165 mm × 25 mm. Tiene una toma C14 en un lado, y sale en 90 grados un cable de unos dos metros de longitud que va hasta un conector en el portátil de formato propietario de Razer. También se proporciona el típico cable del C14 a un Schuko para el enchufe. Es un cargador de tipo GaN (nitruro de galio), usado en cargadores para que sean más pequeños y que se calienten menos en un uso prolongado.

El tiempo de carga desde cero es de en torno a dos horas. Para los que trabajen con el equipo fuera de casa, el conector Thunderbolt 4 es compatible con datos y vídeo pero también con carga de 100 W. Es más que suficiente para mantener alimentado al equipo incluso haciendo un poco de trabajo pesado, como alguna edición de Photoshop, compilación de un proyecto de Android, o cosas similares que tiren principalmente de CPU.

Temperaturas, consumo y ruido

La RTX 4080 de 150 W más 25 W de refuerzo dinámico pone a prueba los límites de la refrigeración del Blade 16. Puede que con una RTX 4070 fuera suficiente, pero en este caso no lo es. Aun así, el equipo consigue gestionar bien las temperaturas y el ruido, y al menos la GPU es la que se verá menos perjudicada, y más la CPU. Y me explico.

A diferencia que los modelos con una RTX 4070, que en juegos suele consumir sobre los 100 W aunque la mayoría de portátiles la puedan entregar hasta 140 W con el refuerzo dinámico, esta RTX 4080 sí que puede llegar a los 175 W. Con la RTX 4070 eso significaba que la CPU tenía mucho más margen de consumo, alcanzando los 100 W si hacía falta, pero con la RTX 4080 es muy raro que la CPU supere los 60 o 70 W de consumo.

Más abajo desgrano en una tabla el consumo de CPU y GPU según resolución y ajustes en Cyberpunk 2077. Como se puede ver, el presupuesto de la refrigeración son unos 200-205 W, frente a los 225 W que permiten habitualmente equipos similares con una RTX 4080.

Cyberpunk 2077 UltraUltra + DLSS 2Ultra + DLSS 3TR Ultra + DLSS 3TR Overdrive + DLSS 3
QHD+ 76 f/s115 f/s165 f/s123 f/s81 f/s
CPU165 W144 W152 W140 W145 W
GPU35 W60 W50 W60 W60 W
FHD+ 106 f/s113 f/s219 f/s173 f/s128 f/s
CPU150 W113 W129 W130 W157 W
GPU55 W50 W40 W45 W45 W

Al final, CPU y GPU tienen un presupuesto de unos 200-205 W que se repartirán como el sistema considere más oportuno, y la CPU siempre sale perjudicada porque la GPU es la predominante, pero esto a su vez va a limitar el rendimiento de la GPU en ciertas situaciones, por ejemplo de alta generación de fotogramas o de juegos muy exigentes de CPU.

Y no es que este equipo tenga mala refrigeración. De hecho, tiene una bastante buena, con una cámara de ventilador y par de ventiladores, pero de entrada se echa en falta el uso de metal líquido como material de transferencia. La expulsión del calor se hace por la parte de atrás del equipo, contando con rejillas en la entrada de aire de los dos ventiladores, así como unas patas de goma que alzan algo más el equipo respecto a la superficie en que se deje.

Cuando no se está jugando o trabajando, el equipo puede estar en silencio si no se ha hecho nada con él recientemente. Si se está haciendo algo, los ventiladores pueden estar activos, aunque con un ruido bajo.

Uso de la CPU

El equipo está bien preparado para que la CPU sea la única parte que funcione en el equipo. En Cinebench R23 puede mantenerse en un consumo de unos 105-110 W con una temperatura de 93 ºC en el modo 'rendimiento' de Synapse 3.0. En el modo 'equilibrado' caerá hasta los 55 W, con unas temperaturas bastante más comedidas, pero el rendimiento de la CPU cae más de un 30 %.

Uso de la GPU

En cuanto al consumo de la GPU, he probado los tres ajustes de Synapse 3.0, viendo además el rendimiento que da cada uno. Empezando por el modo 'rendimiento' con CPU y GPU al máximo y Optimus activado, en Cyberpunk 2077 ('ultra' y FHD+), se obtienen 112 f/s con un consumo de unos 255 W y un ruido de 52 dB medidos a unos 60 cm de la pantalla. La CPU se sitúan en los 97 ºC y la GPU en los 87 ºC.

Si se pasa al modo 'equilibrado', el rendimiento es de 98 f/s, un 12 % menos pero el ruido cae a los 45 dB, una caída alta como para poder jugar sin auriculares, pero no tanta como me esperaba. La CPU se sitúan en los 92 ºC y la GPU en los 84 ºC, y el consumo sobre los 220 W.

Cuando se pasa al modo 'silencioso', el rendimiento se desploma hasta los 57 f/s con un consumo de unos 150 W y un ruido sobre los 38 dB, que es otra vez una caída importante respecto al modo 'equilibrado', por aquello de que es una escala logarítmica. La GPU se sitúa en los 75 ºC y la CPU en los 85 ºC. No me parece un modo especialmente interesante para jugar.

Las pruebas de rendimiento las saco a FHD, por lo que a esa resolución en el modo 'equilibrado' se obtienen unos 107 f/s en lugar de 119 f/s, que sigue siendo un 23 % más que los 87 f/s que se obtienen con la RTX 4070. Puede que no se exprima del todo, dejándose un 12 % de rendimiento frente al modo 'rendimiento' de Synapse 3.0, pero el ruido cae sustancialmente y la carcasa está a mejores temperaturas en sus distintas zonas, por lo que es un modo recomendable de usar el Blade 16.

Temperaturas y limitación térmica

A pesar de la eficiencia energética de los procesos litográficos usados para el procesador y la tarjeta gráfica, la refrigeración del Blade 16 es bastante por lo que no evita la limitación térmica (thermal throttling para los que no sepan español). Se puede ver que en la prueba de estrés de 3DMark la frecuencia de la CPU va de más a menos, empezando por encima de los 5 GHz pero terminando en los 3 GHz. La limitación térmica se produce a los diez minutos de estar ejecutándose la prueba. Incluso en esa situación, las temperturas de la CPU y GPU se sitúan en los 86-87 ºC, y el ruido en este caso está por encima de los 50 dB.

En cuanto a la concentración de calor en la carcasa del Blade 16, los ventiladores que lleva incluidos y la cámara de vapor evitan que se acumule calor en la zona de las teclas WASD, pero aun así llega a unos 42 ºC (∆13 ºC) cuando se lleva diez minutos jugando en el modo rendimiento, y luego se mantiene en ese punto. La zona central-superior del teclado puede alcanzar los 48 ºC, mientras que la zona inferior puede alcanzar los 52 ºC (∆23 ºC), teniendo en cuenta una temperatura ambiente de 29 ºC.

En el modo 'equilibrado' de Synapse 3.0, las temperaturas son más comedidas: unos 38 ºC (∆9 ºC) en la zona WASD, y de unos 42 ºC (∆13 ºC) en la zona central superior del teclado, y solo un par de grados más en la parte inferior.

Todo gran rendimiento tiene un precio

Los portátiles de Razer siempre destacan por el diseño, y el del Blade 16 no es distinto. Su construcción en una monopieza de aluminio es excelente, y los de la serie Mercury se parecen aún más a los MacBook Pro de Apple. No tengo nada que objetar al respecto porque el diseño me encanta. Pero también tiene otras cosas muy buenas, y otras de las que hay que hablar un poco más detenidamente.

La pantalla es simplemente sensacional. Es un panel de miniledes con la capacidad de cambiar entre FHD a 240 Hz y una resolución UHD a 120 Hz. Prefiero totalmente la segunda porque se ve muy nítida, aunque para los que jueguen a deportes electrónicos u otros juegos en los que la RTX 4080 sí pueda llegar a los 240 Hz a FHD, con la ayuda o no de DLSS, se verán totalmente fluidos. La calidad de color es excepcional, y la reproducción en HDR es impresionante.

Es un portátil que ofrece una potencia y pantalla más que apta para diseño profesional, ya sea edición de vídeo, fotografía u otros, y al tener el diseño de un MacBook Pro, bueno, es la única alternativa al producto de Apple en el mercado. Eso sí, siempre que se tenga en cuenta que se puede calentar bastante o hacer mucho ruido si se quiere obtener el máximo rendimiento. Eso no siempre será necesario, pero hay que tenerlo en cuenta.

El problema en última instancia de este Blade 16 es que aunque tenga un buen sistema de refrigeración con cámara de vapor, tendría que haber añadido una refrigeración aún mejor. Incluir cobre o usar metal líquido como material de transferencia térmica para CPU y GPU habría sido lo adecuado, porque no es un equipo nada barato. Pero ese sería adecuado para los modelos con una RTX 4080/4090, porque los que tienen una RTX 4060/4070 no tienen tantos problemas de refrigeración.

La cuestión de fondo que empaña un poco el rendimiento de este equipo es que la RTX 4080 llega a consumir unos 160 o 165 W, y la refrigeración tiene un presupuesto de unos 200 a 210 W. Eso significa que la CPU puede consumir, en el peor caso, unos 35-40 W, lo cual es insuficiente para que la GPU pueda proporcionar todo su rendimiento. Se ve en juegos como Hitman 3 o Horizon Zero Dawn, porque la diferencia de rendimiento entre la RTX 4070 y la RTX 4080 es muy pequeña. En otros juegos menos dependiente de la CPU sí que se puede obtener un gran aumento de rendimiento. Pero en cualquier caso, este Blade 16, para conseguir ese gran rendimiento, va a hacer mucho ruido, por encima de los 50 dB, lo cual es un indicativo de que la refrigeración no da más de sí.

En este caso lo mejor que podría haber hecho Razer es ofrecer el equipo con una RTX 4080 de menos consumo, quizás sobre los 110-120 W, para que la CPU pudiera tener 80-90 W de margen y que no fuera la que limitara el rendimiento de la GPU —y así vender el equipo más barato—. Los 12 GB de VRAM se van a hacer muy necesarios para que el equipo tenga una mayor vida útil. Pero claro, siempre se podría recurrir a herramientas como Afterburner para limitar el rendimiento de la GPU y conseguir o mejores temperaturas —y menor ruido—, o para buscar el equilibrio entre consumo de CPU y GPU para que el procesador no sea un problema.

Este equipo requiere que el usuario se implique en vigilar la refrigeración. Aunque también Razer podría integrar en Synapse 3.0 una herramienta para controlar más granularmente la GPU, o dar más preajustes de rendimiento para controlarla más. Tres opciones para una GPU de esta potencia (y consumo) me parecen insuficientes por su utilidad dispar. En 'equilibrado' no reduce suficiente el ruido, y en 'silencioso' el rendimiento se desploma a niveles absurdos.

Dejando el rendimiento a un lado, aunque sea el más importante en un equipo como el Blade 16, la conectividad del equipo es muy buena, incluyendo varios USB 3.1 y un Thunderbolt 4, un HDMI 2.1 y demás opciones. No hay un RJ-45, pero es una cuestión menor. Siempre se puede usar un adaptador RJ-45 a USB. El sonido THX acompaña estupendamente a la pantalla, y la calidad del teclado y panel táctil son excelentes. Más allá del teclado de los portátiles de Apple creo que no he probado otros mejores que el incluido en este Blade 16.