ASUS ha anunciado uno de los modelos más caros de RTX 4090 que hay en el mercado, el ROG Matrix Platinum. Su coste será de 3200 dólares, y muchos tendrán que valorar si realmente merece la pena. Probablemente no, ya que se trata de un producto de nicho, y uno que comprende a un puñado de personas. Es un modelo con un radiador de triple ventilador y un tamaño de 400 mm x 120 mm x 65 mm.

La cobertura de la tarjeta gráfica en sí está hecha de aluminio, con una amplia base de cobre que cubre la GPU, chips de memoria y el sistema de alimentación. Se utiliza metal líquido como material de transferencia con la GPU. No falta una buena cantidad de iluminación ARGB en los ventiladores del radiador y en la cobertura de la propia tarjeta gráfica.

La bomba de agua puesta en la tarjeta está conectada al radiador mediante tubos de 70 cm de longitud. La GPU tiene un turbo máximo de 2700 MHz, frente a los 2520 MHz del modelo de referencia de NVIDIA. Mantiene la memoria a 21 GHz pero tendrá un margen de mejora mayor por la refrigeración. Incluye dos HDMI 2.1 y tres DisplayPort 1.4. Se recomienda una fuente de alimentación de 1000 W.

Utiliza el conector 12VHPWR, aunque se proporciona un adaptador a cuatro PCIe de ocho pines. Desde Armoury Crate se puede controlar y gestionar todos los aspectos de esta tarjeta gráfica, como por ejemplo el estado de la alimentación, las temperaturas de memorias, GPU y etapas de alimentación, registrar la actividad y uso de la tarjeta gráfica, modificar el consumo máximo, etc. El sistema de alimentación es de 24 etapas, por lo que debería permitir un buen nivel de subida adicional de la GPU, aunque eso será en torno a un 10 % más de rendimiento que el modelo de referencia de NVIDIA. Mucho dinero para poca ganancia neta.

Vía: AnandTech.