Dell desarrolló un formato para reducir sustancialmente el tamaño de los módulos SO-DIMM dentro de los portátiles o cualquier otro tipo de equipo, como tabletas, mini-PC o incluso placas base mini-ITX para equipos de sobremesa. Ese formato CAMM fue aprobado por la JEDEC, y ahora Samsung ha mostrado su primer módulo LPCAMM, o CAMM de bajo consumo, que ocupa el 40 % de un módulo SO-DIMM normal.

Es de tipo LPDDR5X y funciona a 7500 MHz, y mejora la eficiencia energética un 70 % frente a los módulos SO-DIMM. Es un buen paso para conseguir portátiles más finos y ligeros, porque al final los SO-DIMM son responsables de una buena parte del grosor de estos equipos. El módulo tiene apenas un milímetro de grosor, y mide 78 mm × 23 mm.

Estos módulos LPCAMM son además especialmente compactos en lo que a capacidad de memoria se refiere, porque pueden ser de 32 GB, 64 GB y 128 GB. Samsung está realizando las pruebas finales y su lanzamiento se sitúa en algún momento de 2024. En el siguiente GIF se puede ver la reducción de tamaño indicada por Samsung —haced clic para verlo en grande, que hay un problema con la imagen pequeña—.

Vía: Tom's Hardware.