Google está apostando por RISC-V, una microarquitectura que está evolucionando rápidamente para hacer competencia a la ARM. La diferencia básicamente está en que la primera se puede usar gratis y la segunda requiere licencias aunque también está bastante más evolucionada. Surgió para centros de datos, pero se está adaptando para el sector consumo. Google y Qualcomm trabajan en un procesador RISC-V para un reloj inteligente, pero la primera ha indicado que las herramientas de desarrollo de Android para RISC-V estarán listas el próximo año.
Es el paso fundamental para que los desarrolladores puedan probar adecuadamente sus aplicaciones de Wear OS para ese reloj o relojes que estén preparando Google, Qualcomm y sus socios. Pero estas herramientas también servirán para cualquier aplicaciones para Android en móviles, porque la idea de Google, miembro fundador de la Fundación RISC-V, es darle el máximo nivel de asistencia a esta microarquitectura.
RISC-V en sí es un conjunto de instrucciones para microprocesadores por lo que con ello solo no se construyen procesadores, pero son su piedra angular. RISC-V, como ARM, tiene extensiones opcionales por lo que no todos los núcleos de CPU tienen que implementar todas las instrucciones. Google se va a centrar en lo fundamental y las extensiones que considera necesarias para conseguir procesadores RISC-V de alto rendimiento y bajo consumo para Android.
El estado actual de Android sobre RISC-V es que Google ha proporcionado una versión compilable y funcional, pero falta optimizar el entorno de ejecución de Android. Las herramientas de Google se integrarán con esta versión el próximo año. También está colaborando para facilitar la adaptación de aplicaciones a RISC-V, porque suelen necesitar un ligero afinamiento para aprovechar al máximo este conjunto de instrucciones.
Fuente: Google. Vía: Ars Technica.