El pantallazo azul es un gran conocido en el sistema operativo Windows, aunque durante un tiempo se convirtió en el pantallazo negro. Esta pantalla aparece cuando ocurre algún error irrecuperable en el SO, la cual actualmente incluye un mínimo de información del error y genera un QR con una dirección en la que buscar más información desde el navegador. Esta pantalla va a llegar a multitud de distribuciones de Linux y Unix a través de una actualización de systemd.
Esta biblioteca es un conjunto de componentes y programas residentes (demonios) que gestionan las tareas más básicas del sistema operativo, lo cual incluye iniciar otros servicios de manera centralizada para tener un punto seguro y controlado de inicio de los mismos. Bueno, systemd no es lo más seguro, pero sigue siendo el más usado y fácil de integrar en las distribuciones de Linux y Unix.
Con esta actualización y la adición del pantallazo azul se pasará a generar un mensaje más visual del error producido y a crear ese QR como en Windows para que se pueda obtener rápidamente un mínimo de información de lo que ha fallado. Lo hace a través de un componente llamado systemd-bsod, lo cual es una declaración de intenciones, porque en inglés es BSOD o blue screen of death. Se añade en fase de pruebas a la versión 255 de systemd, que ha llegado con otros cambios menos relevantes para esta noticia pero que podéis consultar en GitHub.
Vía: Ars Technica.