Las sanciones de EUA a China en el terreno de los semiconductores han espoleado el desarrollo de litografía propia, basada en maquinaria Occidental ya preexistente, pero también el de maquinaria litográfica china. Lo que busca el país es la independencia en el terreno de los semiconductores, y se encamina a ello con paso firme. Aun así, todavía está lejos de producir a gran volumen con procesos litográficos punteros, y de momento se conforma con una baja producción a 5 nm con maquinaria de ASML. Y sigue importando maquinaria no sujeta a sanciones, cuyo valor llegó al récord de 40 000 millones de dólares en 2023.
Se trata de un aumento del 14 % respecto a 2022, aunque bien es cierto que parte es de maquinaria de ASML de luz ultravioleta extrema (UVE) que no estuvo prohibida hasta el tercer trimestre de 2023, y la de luz ultravioleta profunda (UVP), bastante menos puntera, no lo ha estado hasta este año.
Aun así, la producción de chips en China seguirá creciendo durante este año porque hay otra maquinaria para procesos litográficos maduros que no están prohibidas. Eso incluye la fabricación de chips por encima de los 22 nm, que básicamente abarca la mayoría de chips, como los de gestión de energía, sensores o comunicaciones, entre otros. Lo que teme EUA y otros países es que China sature el mercado con chips buenos y baratos de ese tipo, lo que llevaría a empresas occidentales a la quiebra. Las sanciones se están reorientando a evitarlo, pero probablemente lleguen demasiado tarde.
Vía: Tom's Hardware.