Los fallos en los móviles Pixel son bastante más habituales de lo que sus dueños querrían. Cuando no es la cámara, es el audio, y generalmente están apareciendo en todas las generaciones, incluidos los recientes Pixel 8. Algunos fallos afectan a todos los miembros de la serie, y en este caso uno relacionado con el almacenamiento interno está causando fallos en las aplicaciones y bloqueando el acceso al almacenamiento del terminal. Google asegura que está investigando el problema, sin dar una solución.
En esta ocasión debe ser por un problema de comprobación de la última actualización de Google Play, la de enero de 2024, tras el fallo anterior de octubre de 2023 que produjo problemas similares poco después de la puesta a la venta de los Pixel 8. Aquel error tuvo que ver con un desaguisado con los permisos, y el de ahora parece que vuelve a ser por lo mismo. Eso hace que el usuario pueda usar mínimamente el móvil, pero que no pueda guardar archivos, como fotos, o que pueda haber potencialmente pérdida de información.
La actualización de enero es un módulo APEX o del proyecto Mainline. Fue introducido en Android 10 para simplificar el mantenimiento de los componentes fundamentales del sistema operativo. Por ello es un tipo de actualización que cuenta con muchos más privilegios para poder actualizar componentes del núcleo. Por lo tanto, cualquier cosa que salga mal en ella o que no esté debidamente comprobado puede provocar efectos desastrosos, como parece ser el caso.
Vía: ArsTechnica.