Las ventas de cartuchos y tóneres es una fuente constante de ingresos para los fabricantes de impresoras, por lo que siempre han intentado bloquear el uso de terceros. Pero en esta ocasión el director ejecutivo de HP ha sido más creativo a la hora de bloquear el uso de cartuchos y tóneres no oficiales porque alega que son una fuente de malware para el usuario de sus impresoras.
Enrique Lores, el director ejecutivo de HP, afirmó que esos cartuchos de terceros pueden contener malware y de ahí pasar el PC en el que se use la impresora con un tóner maligno. HP respalda esta afirmación con una investigación financiada por la empresa de 2022. Dejando a un lado que uses una investigación de un tercero financiada por ti para sustentar tu punto de vista, lo cual es poco ético, los expertos de seguridad no están de acuerdo.
El principal motivo es que no hay ningún ataque conocido que intente explotar el chip de validación de los cartuchos y tóneres de HP, y que de esa forma se pueda pasar malware al equipo anfitrión. Se menciona en el tablón de recompensas de HP que hay un ataque que lo permite, pero no se dan detalles ni quién lo ha notificado, por lo que los expertos son escépticos a que realmente exista. Se ve como un nuevo intento de HP por mantener una línea de ingresos que ha menguando enormemente por la digitalización de las empresas en los últimos 20 años.
Vía: Tom's Hardware.