Cuando se habla de escasez de chips de NVIDIA, la palabra «escasez» es engañosa. No es que haya disminuido la producción o que haya otro problema artificial, sino que ha habido una sobredemanda repentina que hace que NVIDIA tarde más tiempo en entregar los pedidos. El principal motivo para que no aumente la producción tanto como querría es la parte de encapsulado avanzado de chips de TSMC, por lo que NVIDIA llevaría tiempo tanteando a Intel.
TSMC está en ese proceso de aumentar su capacidad de encapsulado con CoWoS (chip sobre oblea sobre sustrato), la usada para las aceleradoras de NVIDIA, pero en 2023 solo aumentó el procesamiento unas 10 000 obleas anuales por la ampliación de sus actuales líneas de procesamiento, o unos 600 000 chips más. NVIDIA necesita una producción mucho mayor para cubrir la demanda de sus aceleradoras actuales y futuras.
Aparentemente Intel proporcionaría el procesamiento de 5000 obleas mensuales a partir del segundo trimestre de este año. TSMC estaría intentando aumentar el procesamiento avanzado de obleas hasta las 50 000 mensuales a finales de este 2024 gracias a la apertura de nuevos centros de etapa final —corte, testeo y encapsulado—. No solo permitiría cubrir las necesidades de NVIDIA, sino también la del resto de diseñadores de chips que precisan de encapsulado avanzado como Apple.
Vía: TechPowerUp.