La entrada en vigor este mes de nuevas reglas de competencia en la Unión Europea, recogidas en la Ley de Mercados Digitales (LMD), ha pillado a las grandes tecnológicas estadounidenses poco preparadas para ella. Lo cual es absurdo porque el trámite parlamentario llevo varios años y también su entrada en vigor. Así que hay cierto runrún de que los actuales incumplimientos de la ley sean por desidia, que es lo que ha llevado a la Comisión Europea a iniciar ya una investigación sobre el asunto.
El primer tema que están investigando son las tácticas antirredicción que Google y Apple aplican a sus tiendas de aplicaciones de Android e iOS para evitar que puedan comprar aplicaciones o contenido a través de pasarelas de terceros o en la web del desarrollador de esa aplicación. Las compañías tienen que permitir esa redirección de forma gratuita, que es donde tanto Apple como Google han metido una tasa si algún desarrollador quiere redirigir al consumidor a su web o a otra pasarela de pago que no sea la oficial.
También se ha abierto investigación a Google por no reducir la autopreferencia de sus servicios sobre los de la competencia, lo cual incluye mostrar predominantemente enlaces a Shopping, Flights u Hotels en su buscador frente a los de otros competidores. Por otro lado, se investiga a Apple por no permitir desinstalar cualquier aplicación de iOS de las que llegan en él preinstaladas, por no permitir cambiar fácilmente cualquier ajuste por defecto de iOS, y por no ofrecer una pantalla de selección de buscador en Safari u otros sitios en los que se utiliza siempre el buscador de Google.
Por último, investiga a Meta por su nuevo modelo «paga o consiente» para combinar información privada de los usuarios entre varios servicios. La LMD exige el consentimiento expreso del usuario, pero la opción binaria de «o pagas o consientes» a la fusión de información no permite al usuario negarse a la fusión de los datos entre servicios, que es algo que debe de estar permitido según la LMD.
La Comisión Europea también ha indicado que está valorando activar otras investigaciones, como por ejemplo la nueva estructura de comisiones de Apple para la distribución de aplicaciones en tiendas de terceros —como la que prepara Epic Games— o su instalación desde fuera de la App Store, o la autopreferencia de otros servicios de Amazon en su tienda. Para evitar que se destruyan pruebas sobre los incumplimientos, la Comisión Europea ha ordenado a Amazon, Alphabet (Google), Apple, Meta y Microsoft a que retengan toda la documentación perminente a los hechos que se están investigando. La CE tiene doce meses para llevar a cabo la investigación y para notificar a las compañías si las sanciona o no. Esas sanciones pueden ser del 10 % de los ingresos anuales globales de una compañía, del 20 % en caso de ser reincidente, y en caso de infracciones sistemáticas de la ley, la CE podría tomar medidas más drásticas.
Obviamente las compañías estadounidenses dicen que estos eurounionistas estamos locos, que cumplen a la perfección la LMD, que ellos respetan las leyes y blablablá, blablablá, blablablá. Pero luego les cae una sanción como la última de Apple de 1800 M€ porque la UE y sus jueces somos muy malos.
Fuente: Unión Europea. Vía: Ars Technica.