Qualcomm ha presentado la serie Snapdragon X de procesadores ARM para el entorno PC y promete un rendimiento extraordinario. Tan extraordinario que no ha dado detalles técnicos sobre los procesadores o su funcionamiento interno, no vaya a ser que las cifras que ha dado se vea antes de tiempo que son irreales. El primer portátil con un Snapdragon X Elite será presentado finalmente el 20 de mayo y es un odelo de ASUS. La presentación tendrá lugar a las 19:00 hora de Londres.
Qualcomm ha puesto el foco en su NPU, que será de 45 TOPS, con lo que superará a la NPU del recién anunciado M4 de Apple que alcanza los 38 TOPS. No es tanto el tema de la potencia, sino el de la eficiencia energética, porque tanto las CPU como GPU pueden llevan años y años ejecutando cargas de inteligencia artificial sin problemas.
El equipo será el Vivobook S 15, y como casi todos los equipos que se presenten con estos Snapdragon X, será un ultraportátil orientado a las tareas cotidianas, aunque con esa NPU, cuando la usen realmente los programas profesionales de manera generalizada, supondrá una buena diferencias en tareas de tratamiento de voz, imágenes o vídeos, entre otros usos que tienen y que hasta ahora habían sido transparentes para el usuario final.
Vía: AnandTech.