Qualcomm se las promete muy felices con el Snapdragon X Elite, pero la serie Snapdragon X cuenta ahora con otro añadido, el Snapdragon X Plus. Bueno, el Elite de momento son varios modelos por lo que también habría que hablar de serie, pero del Snapdragon X Plus solo ha presentado uno por ahora, con el nombre de X1P-64-100. Quizás la nomenclatura no es lo que mejor se le da a la compañía.
Este modelo incluye diez núcleos Oryon hasta a 3.4 GHz, con 42 MB de caché en total. No posee el turbo mejorado para dos núcleos como sí tienen los Snapdragon X Elite. Usa la misma memoria LPDDR5X de 8448 MHz, en una disposición de ocho canales de 16 bits. Eso da un ancho de banda de 135 GB/s, que no le vendrá mal a la iGPU.
Esa unidad gráfica integrada es una Adreno con una potencia de cómputo de 3.8 TFLOPS. La NPU es la misma, de 45 TOPS, por lo que el procesador es en realidad muy parecido a los Snapdragon X Elite, o al menos potente de los tres, que es el X1E-78-100 de idénticas características pero con dos núcleos Oryon adicionales.
Luego en la serie Snapdragon X Elite también están los X1E-84-100, el más potente de estos Snapdragon X, y el X1E-80-100, que tiene el mismo turbo máximo de 3.4 GHz, pero con un turbo de dos núcleos de 4 GHz, y la misma iGPU de 3.8 TFLOPS. Lo demás, igual. Vamos, son procesadores tan tan iguales que no entiendo realmente la necesidad de lanzar cuatro procesadores distintos porque al final van a dar un rendimiento prácticamente igual dos de los Snapdragon X Elite y este Snapdragon X Plus.
El procesador también tiene acceso a 5G, Wi-Fi 7, Bluetooth 5.4, USB4, puede gestionar cámaras de hasta 36 Mpx, pantallas de hasta 4K y 120 Hz, y no le falta la VPU —unidad de procesamiento de vídeo—, pero que esta nomenclatura de Qualcomm choca en la sigla con la VPU —unidad de procesamiento de visión— del sector de la inteligencia artificial.
Obviamente Qualcomm se las promete muy felices al comparar los Snapdragon X con el M3 de hace seis meses prometiendo hasta un 28 % más de rendimiento en Geekbench 6.2. Pero claro, el M3 tiene cuatro núcleos de rendimiento y cuatro de eficiencia y estos de Qualcomm son diez o doce de rendimiento, por lo que el rendimiento por núcleo beneficia a Apple —1519 puntos frente a 1300 puntos, y eso suponiendo que los del M3 fueran todos iguales—. Apple mantiene claramente un turbo mayor en sus núcleos, lo cual podría explicar también por qué Qualcomm promete menor consumo frente al M3 además de ganarle en rendimiento. Pero en pruebas mononúcleo también promete ganar por un 10-20 % de diferencia.
Además de decir que gana en rendimiento por vatio frente a los Ryzen 9 7940HS y Core Ultra 155H, también asegura que gana en su iGPU por un 36 % a la del procesador de Intel. Pero lo más importante es que a igualdad de rendimiento entre ambos procesadores la iGPU del Snapdragon X Plus consumiría la mitad.
Vía: Tom's Hardware.