Si algo he criticado con la llegada de las NPU al entorno de los PC con Windows es que Microsoft y sus socios lo llevan promocionando un año como si fuera una gran novedad. En plan «nunca antes nadie ha hecho esto», o «las cargas de trabajo de IA no se podían ejecutar en la CPU y GPU». Ambas cosas, que es la idea que intentan dar, son falsas. No se le escapa a Apple, que en una entrevista sus directivos se han reído de ello.

Con Craig Federighi al frente, han dicho lo obvio entre risas: las NPU llevan en el sector PC desde que se introdujeron con los procesadores serie M de Apple en 2020, y en móviles desde bastante antes. Por eso ha asegurado, nuevamente entre sonrisas, «creo que hemos perdido la oportunidad de llamarlos PC con IA, porque llevamos años haciendo grandes PC con IA. Pero esa no es la cuestión. Son grandes Mac».

«Eso es lo extraño de estos PC con IA: es como si se hubieran descubierto las redes neuronales este año». Las redes neuronales que se ejecutan en las NPU además no solo se pueden ejecutar en este tipo de unidades, sino también en las CPU y GPU. Por eso que promocionen la «gran potencia» de las NPU es igualmente extraño, porque las tarjetas gráficas de NVIDIA o AMD son más potentes que las NPU a la hora de ejecutar redes neuronales. La gracia, como siempre recuerdo, está en la eficiencia energética, no en su potencia.

Vía: 9to5Mac.